TEMPERATURA ACTUAL 7° |
15 de agosto del 2018
15/ago/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
06 de Febrero de 2018

El fiscal Germán Moldes pidió que se le coloque una tobillera electrónica a Amado Boudou

Según el fiscal, sería un medio más conveniente para lograr la efectiva realización del juicio. Hasta ahora, el ex vice recientemente excarcelado sólo debió firmar una promesa de mantenerse sujeto a las decisiones judiciales.

Crédito:

Después de que la Sala de feria de la Cámara Federal porteña otorgó la excarcelación a Amado Boudou bajo caución juratoria, el fiscal ante ese tribunal, Germán Moldes, pidió que se se le coloque al ex vicepresidente un dispositivo electrónico o algún otro medio de control.
El ex vice de Cristina Kirchner obtuvo la libertad hace más de veinte días, después que la Sala de feria le concedió la excarcelación; primero, en la causa que lo condujo a la cárcel y que investiga un presunto enriquecimiento ilícito. Y en segundo lugar, en el expediente donde se lo procesó por peculado al rendir tres viáticos con facturas apócrifas.Lo hizo al mismo tiempo en que no apeló la excarcelación del ex funcionario kirchnerista. Al votar la excarcelación en la segunda causa, los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia no coincidieron en cuanto a su condición fuera de la cárcel.
Por esa disidencia en una sala con sólo dos de los tres miembros, tuvo que intervenir el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien votó en el mismo sentido que Farah por disponer la libertad sin el dispositivo.El juez Bruglia había votado por colocarle una tobillera electrónica mientras que Farah, al igual que en su voto de ayer, sólo creyó necesario aplicarle una caución juratoria
, es decir que se presente ante el tribunal para firmar bajo juramento que estará sometido a derecho. Ahora Moldes retomó la tesis del juez Bruglia, y presentó un recurso de apelación para llegar ante la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, para que se revise aquella decisión de otorgar una caución juratoria a Boudou. Sin embargo, el fiscal aclaró que no apelaba la excarcelación sino la caución juratoria. En tal sentido, solicitó a través del escrito "fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control", algo que "constituirá una medida eficaz para asegurar el cumplimiento de obligaciones" con la Justicia por parte del ex vicepresidente en las causas en las que es investigado, como supuesto enriquecimiento ilícito y Ciccone, entre otras.
Moldes indicó que debe tenerse en cuenta “la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la posible pena en expectativa a la que se enfrenta el imputado” y que por ello se debe “fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control constituirá una medida eficaz, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que eventualmente pueda imponerle el Tribunal".Para el fiscal ante la Cámara, imponer la caución fue una decisión “cuando menos, impropia y sólo apoyada en la voluntad de los jueces" y la calificó de "arbitraria". Insistió en su escrito sobre por qué Boudou debe tener una tobillera electrónica y señaló que un ex vicepresidente de la Nación “de gran presencia en su momento en los medios de comunicación y que a su vez se ha convertido en un llamativo personaje en atención a la cantidad de procesos que enfrenta, la mayoría por hechos de corrupción administrativa, no se aparta de aquella calificación". Según el fiscal, una tobillera electrónica sería un medio “más conveniente para asegurar el resultado perseguido: lograr la efectiva realización del juicio” y entre sus críticas indicó: “Falta precisión, relación directa y análisis integrado de los hechos relatados con lo resuelto". Pese a entender que el ex vice se encuentra “a derecho”, consideró que la caución bajo juramento "no se corresponde con las constancias de la causa ni con la jurisprudencia vigente y de allí es de donde surge la arbitrariedad que se ataca". Insistió con este argumento y agregó que el juramento " no parece suficiente garantía para una situación como la que aquí se ventila. Cuántas veces hemos visto que alguien jura por Dios y la Patria y sus actos posteriores ofenden a la Divinidad y a todos los argentinos? Otras veces -a todos nos toca- juramos amor eterno y terminamos afeando nuestra confiabilidad demostrando una memoria flaca o ingrata". Ahora será la Cámara Federal porteña la que decida si concede este recurso de apelación ante la Casación.


   COMENTA
.
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

Tres medidas de emergencia: del dogmatismo al pragmatismo

Medidas concretas para achicar el déficit fiscal aunque signifique subir impuestos o dejar de bajarlos. La quita de reintegros a las exportaciones industriales, que el ministro de la Producción Dante Sica había negado días atrás, también son una señal sobre el nivel del dólar a 30 pesos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

El dólar a $ 30 pesos: ¿Es suficiente para frenar la corrida y ajustar las cuentas externas?

El cálculo del "dólar real" permite comparar el dólar actual con el de distintos momentos históricos. El dólar a 30 pesos es el dólar real más alto de la era Macri, es 50% mayor que el dólar oficial que dejó Cristina a fines de 2015 y está incluso 15% arriba del dólar Kicillof, cuando devaluó en enero de 2014. Pero todavía está muy lejos del "dólar recontra alto" con que asumió Kirchner, en mayo de 2003: hoy equivaldría a un dólar de casi 43 pesos. La pregunta clave, ya que el Banco Central parece estar dispuesto a evitar una devaluación mayor, es si este dólar a $30 es suficientemente alto para frenar la corrida y el atesoramiento récord de dólares.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/08/2018

La fórmula inevitable: + Devaluación + Inflación = + Recesión

El acuerdo con el FMI no logró recomponer la confianza ni interna ni externa. Faltan muchos dólares y la única salida es una mayor devaluación. El Fondo había previsto esta situación en el llamado "escenario adverso" descripto en el memorandum de entendimiento. Ahora se negocia flexibilizar el uso de las reservas del BCRA para cancelar deuda. El principal objetivo hoy es ahuyentar el fantasma del "default", que temen los inversores que liquidan bonos argentinos. Y evitar que el "escenario adverso" del Fondo quede demasiado optimista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

El análisis del impacto del "cuaderno gate" para los inversores

Los principales bancos de inversión de Wall Street siguen con atención el “cuaderno gate”. El mensaje que trasmiten desde la Casa Rosada es que la investigación mejora las perspectivas para invertir en Argentina. Las principales conclusiones del informe político que la consultora Poliarquía envió a bancos y empresas extranjeras.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

Polémica: según una encuesta de Elypsis, el "Cuadernogate" todavía no afectó la imagen de Cristina y sigue creciendo

La consultora Elypsis, dirigida por dos economistas y ex funcionarios de la gestión Macri, elaboró un informe que sorprendió a sus clientes: “Mientras la imagen de los referentes del oficialismo parece haberse estabilizado en las últimas semanas, identificamos una marcada mejora en la imagen de Cristina Kirchner. El “Cuadernogate” no parece haber afectado aún la imagen de la ex presidente, que subió levemente la última semana”, afirma. Según la encuesta de Elypsis, Cristina tiene una imagen positiva del 38%, el nivel más alto en los últimos dos años. A su vez, descendió su imagen negativa, que el año pasado superaba el 50%. 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
03/08/2018

Morgan Stanley: ahora a los inversores les preocupan los riesgos en el futuro político de Macri

“El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte el informe. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

En junio la construcción, que venía de un boom el último año, dejó de crecer

Después de 17 meses consecutivos de crecimiento a tasas de dos dígitos, en junio la construcción no creció. Aún así la actividad del sector todavía se encuentra en los primeros 6 meses del año 11% arriba en comparación con en igual período del 2017. La crisis cambiaria y el ajuste fiscal impactaron en los dos motores que impulsaban al sector: el crédito hipotecario y la obra pública. Hasta mayo el Indec no había registrado despidos. Pero la encuesta a empresarios muestra un panorama complicado para los próximos meses. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

La industria cayó 8,1% en junio y la expectativa para el tercer trimestre es que seguirá en el tobogán

Según el Indec, la producción de la industria manufacturera cayó en junio 8,1% repecto de igual mes del año pasado. Todavía en el acumulado de los primeros seis meses del año (enero/junio) presenta un aumento de 1%, pero esa situación cambiará drásticamente en los próximos meses. Qué esperan los empresarios para lo que resta del año.