TEMPERATURA ACTUAL 15° |
25 de mayo del 2018
25/may/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
06 de Febrero de 2018

El fiscal Germán Moldes pidió que se le coloque una tobillera electrónica a Amado Boudou

Según el fiscal, sería un medio más conveniente para lograr la efectiva realización del juicio. Hasta ahora, el ex vice recientemente excarcelado sólo debió firmar una promesa de mantenerse sujeto a las decisiones judiciales.

Crédito:

Después de que la Sala de feria de la Cámara Federal porteña otorgó la excarcelación a Amado Boudou bajo caución juratoria, el fiscal ante ese tribunal, Germán Moldes, pidió que se se le coloque al ex vicepresidente un dispositivo electrónico o algún otro medio de control.
El ex vice de Cristina Kirchner obtuvo la libertad hace más de veinte días, después que la Sala de feria le concedió la excarcelación; primero, en la causa que lo condujo a la cárcel y que investiga un presunto enriquecimiento ilícito. Y en segundo lugar, en el expediente donde se lo procesó por peculado al rendir tres viáticos con facturas apócrifas.Lo hizo al mismo tiempo en que no apeló la excarcelación del ex funcionario kirchnerista. Al votar la excarcelación en la segunda causa, los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia no coincidieron en cuanto a su condición fuera de la cárcel.
Por esa disidencia en una sala con sólo dos de los tres miembros, tuvo que intervenir el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien votó en el mismo sentido que Farah por disponer la libertad sin el dispositivo.El juez Bruglia había votado por colocarle una tobillera electrónica mientras que Farah, al igual que en su voto de ayer, sólo creyó necesario aplicarle una caución juratoria
, es decir que se presente ante el tribunal para firmar bajo juramento que estará sometido a derecho. Ahora Moldes retomó la tesis del juez Bruglia, y presentó un recurso de apelación para llegar ante la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, para que se revise aquella decisión de otorgar una caución juratoria a Boudou. Sin embargo, el fiscal aclaró que no apelaba la excarcelación sino la caución juratoria. En tal sentido, solicitó a través del escrito "fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control", algo que "constituirá una medida eficaz para asegurar el cumplimiento de obligaciones" con la Justicia por parte del ex vicepresidente en las causas en las que es investigado, como supuesto enriquecimiento ilícito y Ciccone, entre otras.
Moldes indicó que debe tenerse en cuenta “la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la posible pena en expectativa a la que se enfrenta el imputado” y que por ello se debe “fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control constituirá una medida eficaz, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que eventualmente pueda imponerle el Tribunal".Para el fiscal ante la Cámara, imponer la caución fue una decisión “cuando menos, impropia y sólo apoyada en la voluntad de los jueces" y la calificó de "arbitraria". Insistió en su escrito sobre por qué Boudou debe tener una tobillera electrónica y señaló que un ex vicepresidente de la Nación “de gran presencia en su momento en los medios de comunicación y que a su vez se ha convertido en un llamativo personaje en atención a la cantidad de procesos que enfrenta, la mayoría por hechos de corrupción administrativa, no se aparta de aquella calificación". Según el fiscal, una tobillera electrónica sería un medio “más conveniente para asegurar el resultado perseguido: lograr la efectiva realización del juicio” y entre sus críticas indicó: “Falta precisión, relación directa y análisis integrado de los hechos relatados con lo resuelto". Pese a entender que el ex vice se encuentra “a derecho”, consideró que la caución bajo juramento "no se corresponde con las constancias de la causa ni con la jurisprudencia vigente y de allí es de donde surge la arbitrariedad que se ataca". Insistió con este argumento y agregó que el juramento " no parece suficiente garantía para una situación como la que aquí se ventila. Cuántas veces hemos visto que alguien jura por Dios y la Patria y sus actos posteriores ofenden a la Divinidad y a todos los argentinos? Otras veces -a todos nos toca- juramos amor eterno y terminamos afeando nuestra confiabilidad demostrando una memoria flaca o ingrata". Ahora será la Cámara Federal porteña la que decida si concede este recurso de apelación ante la Casación.


   COMENTA
.
DATOS
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

La confianza del consumidor en el peor momento de la era Macri

El índice de confianza del consumidor, que elabora la Universidad Di Tella, cayó 10% en mayo y se encuentra en el peor momento de la administración Macri. Hay que remontarse al 2014, en plena recesión tras la devaluación de Kicillof, para hallar un nivel tan deprimido en las expectativas del consumidor.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Miguel Bein y Melconián: pronóstico de estancamiento con alta inflación

Dos de los economistas más consultados por bancos y empresas revisaron notablemente sus pronósticos. Bein prevé para este año una inflación del 26,5%, crecimiento de solo 1,5% y un dólar de 28 para diciembre. Para Melconián la inflación estaría en el orden del 27%, pero no descarta incluso que pueda llegar al 30%. En canto al nivel de actividad, cree que habrá recesión en el segundo semestre, con lo cual en el año la economía crecería apnas 1% o incluso menos.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Créditos UVA y Procrear: cómo impacta el salto del dólar

El salto del dólar de casi 25% en el último mes golpeó al mercado inmobiliario. El boom de los créditos UVA, ajustados por inflación, venía motorizando casi el 40% de la compraventa de inmuebles en los últimos meses. Cuál fue la reacción del Gobierno y de los bancos. ¿Habrá ajuste del precio en dólares de los inmuebles?

DATOS
TW
FB
WA
GL
23/05/2018

Pese a la corrida, no hubo retiros significativos de depósitos en dólares

A diferencia de otras épocas, la corrida cambiaria estuvo muy lejos de convertirse en corrida bancaria. El retiro de depósitos en dólares billetes --para el colchón o las cajas de seguridad-- fue muy menor en relación al tamaño de los fondos del sistema. La diferencia clave con la Convertibilidad que hoy garantiza los dólares en los bancos. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Con 4 gráficos clave, el Financial Times explica por qué Argentina vuelve al Fondo

El Financial Times no se anda con vueltas. Con cuatro gráficos clave sintetizó por qué Argentina vuelve a solicitar el auxilio del FMI después de la debacle de 2001. La brutal devaluación del peso en los últimos 15 años, como concecuencia de una inflación imparable en los últimos 11 años; el déficit fiscal creciente; la disparada del déficit del sector externo; y el salto de la deuda durante la gestión Macri. Todo eso en medio del cambio de las condiciones en el mercado internacional de capitales, dejó expuestas la fragilidad de la economia local. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Las respuestas del FMI a las "preguntas frecuentes sobre Argentina"

El Fondo Monetario Internacional publicó en su página web las respuestas a una serie de “preguntas frecuentes sobre Argentina” que por estos días recibe. ¿Podría el Gobierno de Macri acordar un préstamo de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares? El FMI deja en claro que de ahora en más la Casa Rosada deberá tener el visto bueno de Washington a la hora de continuar con su política económica. Además dice que le interesa escuchar otras voces en Argentina que le brinden "una perspectiva quizá distinta de la que se tiene en los círculos oficiales".

INFORMES
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Cómo funciona el mercado mayorista de la compra y venta de dólares

Juan Politi, de Allaria Ledesma, no abre las puertas de una de las principales mesa de operaciones de la city. Cómo funciona el llamado mercado mayorista del dólar, donde se realizan compras y ventas por montos por montos de más de 1 millón de dólares. Cómo se fijan los precios, quiénes son los principales jugadores y cuál es el rol del Banco Central que suele intervenir vendiendo reservas para frenar la cotización cuando se dispara una corrida cambiaria como en las últimas semanas. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/05/2018

Los números del ajuste fiscal que reclama el FMI

Gerry Rice, vocero del FMI, elogió el discurso de Macri en el que anunció que se acelerará el ritmo para reducir el déficit fiscal. "Reflejan el reconocimiento del Gobienro de los problemas que aquejan a la economía argentina", aseguró. Y ratificó que se busca "alcanzar un acuerdo rápido". Cuáles son los números del ajuste fiscal que pretende el Fondo.