Plan M el sitio de Maxi Montenegro
POLÍTICA -
06 de Febrero de 2018

El fiscal Germán Moldes pidió que se le coloque una tobillera electrónica a Amado Boudou

Según el fiscal, sería un medio más conveniente para lograr la efectiva realización del juicio. Hasta ahora, el ex vice recientemente excarcelado sólo debió firmar una promesa de mantenerse sujeto a las decisiones judiciales.

Crédito:

Después de que la Sala de feria de la Cámara Federal porteña otorgó la excarcelación a Amado Boudou bajo caución juratoria, el fiscal ante ese tribunal, Germán Moldes, pidió que se se le coloque al ex vicepresidente un dispositivo electrónico o algún otro medio de control.
El ex vice de Cristina Kirchner obtuvo la libertad hace más de veinte días, después que la Sala de feria le concedió la excarcelación; primero, en la causa que lo condujo a la cárcel y que investiga un presunto enriquecimiento ilícito. Y en segundo lugar, en el expediente donde se lo procesó por peculado al rendir tres viáticos con facturas apócrifas.Lo hizo al mismo tiempo en que no apeló la excarcelación del ex funcionario kirchnerista. Al votar la excarcelación en la segunda causa, los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia no coincidieron en cuanto a su condición fuera de la cárcel.
Por esa disidencia en una sala con sólo dos de los tres miembros, tuvo que intervenir el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien votó en el mismo sentido que Farah por disponer la libertad sin el dispositivo.El juez Bruglia había votado por colocarle una tobillera electrónica mientras que Farah, al igual que en su voto de ayer, sólo creyó necesario aplicarle una caución juratoria
, es decir que se presente ante el tribunal para firmar bajo juramento que estará sometido a derecho. Ahora Moldes retomó la tesis del juez Bruglia, y presentó un recurso de apelación para llegar ante la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, para que se revise aquella decisión de otorgar una caución juratoria a Boudou. Sin embargo, el fiscal aclaró que no apelaba la excarcelación sino la caución juratoria. En tal sentido, solicitó a través del escrito "fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control", algo que "constituirá una medida eficaz para asegurar el cumplimiento de obligaciones" con la Justicia por parte del ex vicepresidente en las causas en las que es investigado, como supuesto enriquecimiento ilícito y Ciccone, entre otras.
Moldes indicó que debe tenerse en cuenta “la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la posible pena en expectativa a la que se enfrenta el imputado” y que por ello se debe “fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control constituirá una medida eficaz, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que eventualmente pueda imponerle el Tribunal".Para el fiscal ante la Cámara, imponer la caución fue una decisión “cuando menos, impropia y sólo apoyada en la voluntad de los jueces" y la calificó de "arbitraria". Insistió en su escrito sobre por qué Boudou debe tener una tobillera electrónica y señaló que un ex vicepresidente de la Nación “de gran presencia en su momento en los medios de comunicación y que a su vez se ha convertido en un llamativo personaje en atención a la cantidad de procesos que enfrenta, la mayoría por hechos de corrupción administrativa, no se aparta de aquella calificación". Según el fiscal, una tobillera electrónica sería un medio “más conveniente para asegurar el resultado perseguido: lograr la efectiva realización del juicio” y entre sus críticas indicó: “Falta precisión, relación directa y análisis integrado de los hechos relatados con lo resuelto". Pese a entender que el ex vice se encuentra “a derecho”, consideró que la caución bajo juramento "no se corresponde con las constancias de la causa ni con la jurisprudencia vigente y de allí es de donde surge la arbitrariedad que se ataca". Insistió con este argumento y agregó que el juramento " no parece suficiente garantía para una situación como la que aquí se ventila. Cuántas veces hemos visto que alguien jura por Dios y la Patria y sus actos posteriores ofenden a la Divinidad y a todos los argentinos? Otras veces -a todos nos toca- juramos amor eterno y terminamos afeando nuestra confiabilidad demostrando una memoria flaca o ingrata". Ahora será la Cámara Federal porteña la que decida si concede este recurso de apelación ante la Casación.


   COMENTA
Cargando ...
POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
23/02/2018

Macri se mostró con Vidal en una obra: "Cuánta plata se gastó en carteles por algo que no avanzaba"

Conectará a 13 municipios y al aeropuerto de El Palomar con Ezeiza.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
23/02/2018

La Corte planea reformas en la Justicia: más horas de atención y expedientes digitales

El titular del organismo, Ricardo Lorenzetti, convocará a magistrados, colegios profesionales, gremios y académicos para discutir cambios en la Magistratura, ampliar el cuerpo de peritos y reformar la oficina de escuchas telefónicas.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
23/02/2018

Macri dio luz verde para que se abra el debate sobre el aborto en el Congreso

El Presidente habilitó a los legisladores del oficialismo para que se trate un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Cada uno votará de acuerdo a sus convicciones personales. Ayer se definió el tema en una reunión en la Casa Rosada.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
23/02/2018

Stolbizer "no" ve a Sergio Massa con el peronismo, porque es el "pasado"

La titular del GEN se diferenció de la posición de Felipe Sola de acercamiento al PJ y ratifica su "acuerdo político" con el ex intendente de Tigre.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
22/02/2018

Las cinco críticas de Carlos Melconian al rumbo de la política económica de Cambiemos

El economista que fue expulsado del Banco Nación puntualizó graves problemas. Se suma a las advertencias que ya había hecho Alfonso Prat-Gay.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
22/02/2018

Pacto con Irán: revés judicial para Luis D"Elía y Héctor Timerman

La Cámara Federal de Casación no hizo lugar a un recurso de D"Elía, que seguirá preso, en tanto que rechazó planteos del ex canciller.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
22/02/2018

Proponen una leve sanción para el juez Rafecas: sólo le retendrían la mitad de un sueldo

Aunque el senador radical Angel Rozas promovía su destitución por no haber investigado la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina, el oficialismo votó una medida menor en la Comisión de Disciplina.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
22/02/2018

El PRO acepta una interna con Lousteau y ya arman Cambiemos en la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta se lo confirmó al "Coti" Nosiglia, líder radical. Fue tras un pedido de Mauricio Macri para cerrar filas en la campaña de 2019. El distrito porteño es el único donde no se conformó la alianza gobernante.