TEMPERATURA ACTUAL 7° |
18 de junio del 2018
18/jun/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
06 de Diciembre de 2017

El nuevo mapa de la Legislatura bonaerense

En Diputados, pierde Massa y la vice será para el peronismo.

Crédito:

El parlamento será un área casi despejada del oficialismo. Cambiemos tendrá 44 diputados sobre 92. La conducción será ejercida por el marplatense Maxi Abad (UCR). La segunda fuerza es Unidad Ciudadana, con 22 miembros que responden a Cristina Fernández y la presidencia del bloque para la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout. Esa designación revela la ratificación del carácter refractario del sector con las políticas del gobierno. Luego se escalona "1 País", de Sergio Massa, con 13 escaños y finalmente los bloques escindidos de la antigua estructura peronista. Aquí residirá la posibilidad de nuevos acuerdos de Vidal. Este esquema del PJ, denominado Unidad y Renovación, reúne 8 miembros. Tiene el peso político de los intendentes detrás de la fachada legislativa. Sostienen con poder territorial. Se quedaron con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, ahora a cargo de Marisel Merquel, quien reporta al jefe comunal Hugo Corbatta (Saavedra). Provocó un retroceso de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), hasta último momento tironeando por el cargo para un integrante de su espacio. Cuitas parlamentarias inevitables.
¿Esta presencia importa un cambio de socios legislativos para Cambiemos?. En lo inmediato no habrá respuesta porque viene el receso.En concreto, el bloque de los intendentes dispondrá del manejo de la vicepresidencia que manejaba el massismo. Son el soporte de Gustavo Menéndez (Merlo) al frente del PJ bonaerense. En el volantazo partidario mandaron a la banquina a La Cámpora y algunos vestigios del cristinismo. Al momento de la entrega de los diplomas, se desempolvaron algunos recuerdos con la jura de Emiliano Balbín, nieto del histórico dirigente bonaerense radical Ricardo Balbín. Aplausos respetuosos. En los recovecos de la historia, después de tanto desgarramiento político de casi cuatro décadas, el "Chino" Balbín quedó autenticado en los folios como el "viejo adversario" que despedía "a un amigo" frente al yacente Perón de la mortaja (1974). El nieto sonrió para, quizás, mejores venturas de estos tiempos. Por otras razones de peores ceremonias, José Ottavis prefirió el extravío de una única banca ("Peronismo Kirchnerista") y formó monobloque. Hasta no hace mucho fue jefe de La Cámpora. En el rumboso camino del espectáculo y su experiencia poco dialéctica con Vicky Xipolitakis, perdió honores en el parlamento. Se le agregó a la bancada Rocío Giaccone. En el desbande, el Peronismo para la Victoria, remanente legislativo de Fernando Navarro, quedará también con dos representantes. Es decir, el peronismo tendrá cuatro versiones parlamentarias 2018. En el Senado, el bloque peronista dispondrá de cuatro bancas. Unidad Ciudadana contará con once escaños. La mayoría corresponde a Cambiemos con 29 bancas, UC 12, PJ de los intendentes 3 y "1 País" 2.


   COMENTA
.
INFORMES
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/06/2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y más desempleo, pero lo eliminó del comunicado oficial

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/12/el-fmi-cree-que-se-viene-una-recesion-y-mas-desempleo-pero-lo-elimino-toda-referencia-en-el-comunicado-oficial/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y desempleo, pero eliminaron frase sensible del comunicado oficial

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses. Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Christine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

El ajuste fiscal en detalle: obra pública, subsidios, salarios públicos y transferencias a provincias

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI implica una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Casi la mita será recorte de obra pública. El resto: más poda en subsidios, con lo cual los aumentos de tarifas de luz y gas deberán seguir muy por arriba de la inflación. Tope a los salarios públicos 10 puntos por debajo de la inflación. Y apretón en la transferencia de fondos discrecionales a provincias.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
07/06/2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.