TEMPERATURA ACTUAL 17° |
20 de septiembre del 2018
20/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
06 de Diciembre de 2017

El nuevo mapa de la Legislatura bonaerense

En Diputados, pierde Massa y la vice será para el peronismo.

Crédito:

El parlamento será un área casi despejada del oficialismo. Cambiemos tendrá 44 diputados sobre 92. La conducción será ejercida por el marplatense Maxi Abad (UCR). La segunda fuerza es Unidad Ciudadana, con 22 miembros que responden a Cristina Fernández y la presidencia del bloque para la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout. Esa designación revela la ratificación del carácter refractario del sector con las políticas del gobierno. Luego se escalona "1 País", de Sergio Massa, con 13 escaños y finalmente los bloques escindidos de la antigua estructura peronista. Aquí residirá la posibilidad de nuevos acuerdos de Vidal. Este esquema del PJ, denominado Unidad y Renovación, reúne 8 miembros. Tiene el peso político de los intendentes detrás de la fachada legislativa. Sostienen con poder territorial. Se quedaron con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, ahora a cargo de Marisel Merquel, quien reporta al jefe comunal Hugo Corbatta (Saavedra). Provocó un retroceso de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), hasta último momento tironeando por el cargo para un integrante de su espacio. Cuitas parlamentarias inevitables.
¿Esta presencia importa un cambio de socios legislativos para Cambiemos?. En lo inmediato no habrá respuesta porque viene el receso.En concreto, el bloque de los intendentes dispondrá del manejo de la vicepresidencia que manejaba el massismo. Son el soporte de Gustavo Menéndez (Merlo) al frente del PJ bonaerense. En el volantazo partidario mandaron a la banquina a La Cámpora y algunos vestigios del cristinismo. Al momento de la entrega de los diplomas, se desempolvaron algunos recuerdos con la jura de Emiliano Balbín, nieto del histórico dirigente bonaerense radical Ricardo Balbín. Aplausos respetuosos. En los recovecos de la historia, después de tanto desgarramiento político de casi cuatro décadas, el "Chino" Balbín quedó autenticado en los folios como el "viejo adversario" que despedía "a un amigo" frente al yacente Perón de la mortaja (1974). El nieto sonrió para, quizás, mejores venturas de estos tiempos. Por otras razones de peores ceremonias, José Ottavis prefirió el extravío de una única banca ("Peronismo Kirchnerista") y formó monobloque. Hasta no hace mucho fue jefe de La Cámpora. En el rumboso camino del espectáculo y su experiencia poco dialéctica con Vicky Xipolitakis, perdió honores en el parlamento. Se le agregó a la bancada Rocío Giaccone. En el desbande, el Peronismo para la Victoria, remanente legislativo de Fernando Navarro, quedará también con dos representantes. Es decir, el peronismo tendrá cuatro versiones parlamentarias 2018. En el Senado, el bloque peronista dispondrá de cuatro bancas. Unidad Ciudadana contará con once escaños. La mayoría corresponde a Cambiemos con 29 bancas, UC 12, PJ de los intendentes 3 y "1 País" 2.


   COMENTA
.
DATOS
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.