Plan M el sitio de Maxi Montenegro
POLÍTICA -
11 de Enero de 2018

Intendentes contra María Eugenia Vidal: rechazan limitar sus gastos

Hubo cónclave de peronistas del interior bonaerense. Y cuestionan el acuerdo fiscal que pretende controlarlos para obtener fondos. 

Crédito:

Sin tregua, intendentes del PJ bonaerense montaron ayer la primera rebeldía política del 2018 contra María Eugenia Vidal. La acusaron de quitarles fondos y de tratar de imponerles, "sin consenso", un ajuste en sus distritos. Trece jefes comunales del interior provincial se reunieron en Alberti, al noroeste de la provincia, para emitir un documento donde rechazan el "pacto fiscal" que la gobernadora quiere aplicar en los distritos.

Los alcaldes sostienen que Vidal "pretende hacer adherir a los Municipios Bonaerenses sin haber generado ningún tipo de trabajo dialogado y consensuado" y reclaman una mesa de trabajo entre Nación, Provincia y municipios.   El trámite es así. La gobernadora firmó, con otros 22 mandatarios -salvo Alberto Rodríguez Saá, de San Luis- el "Consenso Fiscal" con Mauricio Macri que incluye, en el inciso O del capítulo III, el compromiso de "establecer un régimen legal de responsabilidad fiscal, similar al nacional, para sus municipios, impulsar que éstos adhieran y controlar su cumplimiento".

El esquema toma como base el modelo que redactó, con acuerdo de casi todas las provincias, el Consejo Federal para la Responsabilidad Fiscal y fija una serie de parámetros: que el gasto no aumente más que la inflación, que la deuda no supere el 10% de los recursos corrientes y que no aumenten el personal más allá de la variación poblacional. "Nosotros eso ya lo venimos haciendo, la mayoría de nosotros hizo los deberes para tener las cuentas ordenadas", dijo Francisco "Paco" Durañona, intendente de San Antonio de Areco, y uno de los trece que firmó el documento.   De fondo, aunque la ley pasó por la Legislatura, los intendentes sostienen que la norma "avanza fuertemente en las autonomías municipales" porque "su aplicación disminuye facultades constitucionales de los Municipios" y, a la vez, "generaría más ajuste sobre las familias del interior" de la provincia.


   COMENTA
Cargando ...
POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
15/01/2018

Macri recorrió la Villa Olímpica con Horacio Rodríguez Larreta

El Presidente el jefe de Gobierno porteño recorrieron las instalaciones donde se alojarán los deportistas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
15/01/2018

Rechazan excarcelar a un militante del PO, detenido por los incidentes en el Congreso

La cámara federal consideró que es un riesgo para la investigación la liberación de César Arakaki, quien hirió gravamente a un policía.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
15/01/2018

Rodríguez Larreta busca despegarse de la polémica por el Consejo de la Magistratura porteño

Horacio Rodríguez Larreta habló respecto al crecimiento del Consejo de la Magistratura en el marco del pedido de austeridad por parte del presidente Mauricio Macri y buscó despegarse del crecimiento del organismo.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
15/01/2018

Boudou pasó por Tribunales y prometió que irá cada vez que lo citen

Fue a firmar un acta, luego de que la Cámara Federal porteña le otorgara la excarcelación

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
15/01/2018

Revés judicial para el primo de Kichner: deberá seguir preso

La Cámara Federal rechazó el pedido de excarcelación de Carlos Kirchner, ex funcionario de De Vido.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
15/01/2018

Fuerte advertencia de Diego Bossio a María Eugenia Vidal y a Daniel Angelici por el negocio del juego

Le recomendó a la gobernadora bonaerense que no apele "sólo al márketing" para combatir esa actividad. Y pedirá informes a la AFIP sobre la exención de Ganancias ratificada por una medida cautelar concedida a los bingos del presidente de Boca. 

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
15/01/2018

El juez Rodolfo Canicoba Corral complicado por los negocios de un ex funcionario de Daniel Scioli

Un informe de la UIF reveló un nexo con Guillermo Scarcella, quien quedó en la mira por transacciones de US$ 5 millones en Estados Unidos.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
15/01/2018

Ordenan que Omar "Caballo" Suárez deje la casa de hija y vuelva a la cárcel

Lo decidió la Cámara Federal. Así, revirtió la prisión domiciliaria que le había otorgado un juez hace 18 días. Lo trasladarán al hospital de Ezeiza.