TEMPERATURA ACTUAL 7° |
18 de junio del 2018
18/jun/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
01 de Diciembre de 2017

La Cámara confirmó el procesamiento contra Cristina Kirchner por asociación ilícita y lavado

El fallo también incluye a sus hijos y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Crédito:

La Sala I de la Cámara Federal Porteña, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, confirmó el procesamiento contra Cristina Kirchner por asociación ilícita y lavado de dinero en carácter de "jefa" junto a su hijo Máximo Kirchner. En tanto que Florencia Kirchner fue considerada coatura de dichos delitos. La confirmación de los camaristas alcanzó a los empresarios K y principales inquilinos de la inmobiliaria, Lázaro Báez y Cristóbal López. En el caso del "zar del juego" y su socio Fabián De Sousa se agravaron sus acusaciones, incorporándoles el lavado de activos. La calificación atribuida a la electa senadora es "asociación ilícita en calidad de jefe", y "lavado de activos en calidad de coautora" y se planteó la "admisión de dádivas en carácter de coautora", indica la resolución donde se desestimó la acusación por "negociaciones incompatibles". La causa quedó vinculada a la maniobra defraudatoria en la obra pública, que tiene el juez Julián Ercolini, que concentrará todas las investigaciones por corrupción contra la ex presidenta. 

Por ello, para la Sala I los alquileres y otras operaciones que son parte de la causa (compra-venta de propiedades, construcción de inmuebles, etc) "cobran distinto alcance y significación frente a un obrar delictivo previo y concomitante" que se constituye como "un claro indicador de generación de dinero ilícito" y de la necesidad de que parte de esos fondos "fuera transferida al patrimonio de los ex presidentes". Con dicho concepto, confirmaron la acusación de Bonadio que sostenía que todo "fue pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner" y que junto a Florencia después de 2010, se convirtieron en "jefes de una banda" (figura que ahora exime a la hija de Cristina) que “impartían las directivas de la organización delictiva”, para percibir dinero “ilegítimo a fin de darle apariencia lícita".   Como piezas indispensables de las operaciones, están los principales inquilinos: Báez (junto a tres de sus hijos), Cristóbal López y Fabián De Sousa. Para los camaristas, dada la entidad económica de los grupos Báez e Indalo, "no se advierte la necesidad real de alquilar inmuebles con las características de los bienes de Los Sauces". Los empresarios K fueron el 86 % de la facturación de Los Sauces: garantizaron a los Kirchner $ 31.545.007 entre 2009 y 2015.


   COMENTA
.
INFORMES
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/06/2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y más desempleo, pero lo eliminó del comunicado oficial

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/12/el-fmi-cree-que-se-viene-una-recesion-y-mas-desempleo-pero-lo-elimino-toda-referencia-en-el-comunicado-oficial/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y desempleo, pero eliminaron frase sensible del comunicado oficial

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses. Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Christine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

El ajuste fiscal en detalle: obra pública, subsidios, salarios públicos y transferencias a provincias

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI implica una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Casi la mita será recorte de obra pública. El resto: más poda en subsidios, con lo cual los aumentos de tarifas de luz y gas deberán seguir muy por arriba de la inflación. Tope a los salarios públicos 10 puntos por debajo de la inflación. Y apretón en la transferencia de fondos discrecionales a provincias.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
07/06/2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.