TEMPERATURA ACTUAL 13° |
19 de junio del 2018
19/jun/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
12 de Septiembre de 2017

Las pericias sobre vehículos de Gendarmería no detectaron "perfiles genéticos" de Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad sostuvo, en tanto, que el resultado de las pericias "despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el gobierno: una desaparición forzosa".

Crédito:

Las pericias realizadas sobre vehículos de Gendarmería que participaron en el operativo del 1ro. de agosto en Chubut no presentaron "perfiles genéticos" de Santiago Maldonado, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que eso "despeja muy fuertemente" la desaparición forzada y "abre otras hipótesis".
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien tomó declaración hoy a tres gendarmes, informó en un comunicado que sí se detectaron "perfiles genéticos" de Maldonado en "una mochila negra secuestrada" en la vivienda del joven en la localidad rionegrina de El Bolsón, así como en "el buzo negro entregado al juzgado por un amigo o conocido" suyo.
Los estudios, ordenados por el magistrado en los vehículos que participaron en la represión de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut el 1ro. de agosto, donde Maldonado fue visto por última vez, fueron realizados por el Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. 

"Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina", sostuvo el texto.
Asimismo, manifestó que "se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra" y expresó que "se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro".
El magistrado afirmó que "se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en una muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa" de El Bolsón.
Las muestras de referencia que sirvieron como patrón en los cotejos de ADN pertenecen a los padres del joven, Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso, y un hermano, Sergio Maldonado.
El juzgado informó, además, que envió al laboratorio de la UBA "dos mochilas negras y una boina negra secuestradas por Gendarmería en el procedimiento que realizó el 1 de agosto" para que se cotejen los ADN, a pedido de "una de las partes denunciantes".
La ministra de Seguridad sostuvo, en tanto, que el resultado de las pericias "despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el gobierno: una desaparición forzosa".
"Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", advirtió Bullrich en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, y destacó que "lo más importante en el caso Maldonado hoy, que para nosotros es realmente fundamental, muy muy profundo y muy importante, es que todos los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería".
La funcionaria dijo no querer "hacer una lectura (de los resultados), simplemente quiero decirles eso. Es muy importante y eso despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado el Gobierno: de que ha sido una desaparición forzosa. Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado".
El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, manifestó a radio Nacional que "desde el primer día dijimos que analizamos todas las hipótesis" y agregó que "la Gendarmería como institución no provocó una desaparición forzosa, eso está claro", aunque aclaró que "no descartamos que un gendarme haya cometido un delito, haya hecho algo".
Tres gendarmes declararon en el marco de la causa que investiga la desaparición de Maldonado en el juzgado a cargo de Otranto en Esquel, donde se registraron incidentes con manifestantes que gritaron "asesinos" a los efectivos e intentaron avanzar sobre un vehículo en el que se retiró la fiscal del caso, Silvina Avila.
El dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)detenido en Esquel, Facundo Jones Huala, dijo en declaraciones a Radio 10 que "hay una orden de represión política para ejercer una violencia contra nosotros".
"Es una constante que terminó en el desenlace fatal de lo que ha sucedido con Santiago Maldonado donde nuestra gente vio cómo se lo llevaban, cómo lo golpeaban, y donde nuestra gente intentó resguardarse inclusive de disparos de balas de 9 milímetros", aseguró.


   COMENTA
.
INFORMES
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/06/2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y más desempleo, pero lo eliminó del comunicado oficial

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/12/el-fmi-cree-que-se-viene-una-recesion-y-mas-desempleo-pero-lo-elimino-toda-referencia-en-el-comunicado-oficial/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y desempleo, pero eliminaron frase sensible del comunicado oficial

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses. Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Christine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

El ajuste fiscal en detalle: obra pública, subsidios, salarios públicos y transferencias a provincias

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI implica una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Casi la mita será recorte de obra pública. El resto: más poda en subsidios, con lo cual los aumentos de tarifas de luz y gas deberán seguir muy por arriba de la inflación. Tope a los salarios públicos 10 puntos por debajo de la inflación. Y apretón en la transferencia de fondos discrecionales a provincias.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
07/06/2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.