TEMPERATURA ACTUAL 17° |
20 de septiembre del 2018
20/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
11 de Enero de 2018

Por la visita del Papa, el Gobierno refuerza 5 controles fronterizos con Chile

Organizan operativos especiales en Jujuy, Mendoza y Neuquén. Además de los feligreses argentinos, por el cambio de quincena, prevén horas de demoras.

Crédito:

El Gobierno busca mitigar el flujo masivo de turistas y peregrinos que cruzarán al país trasandino durante la visita del papa Francisco. A pesar de los esfuerzos, en el Ejecutivo prevén que algunos de los pasos estarán virtualmente colapsados, habrá largas esperas y enfatizan que el camino de cordillera es peligroso. Los cruces habilitados son el de Jama, en Jujuy; el de Cristo Redentor, en Uspallata, Mendoza; el de Pehuenche, al sur de esa provincia y los dos de Neuquén, Samoré y Pino Hachado. A la presencia del pontífice, se suma el cambio de quincena y los turistas de fin de semana que van a Santiago de shopping. El ministro del Interior Rogelio Frigerio y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recorrerán este jueves el pulmón de estacionamiento y puesto sanitario instalado sobre la ruta nacional 7 en la localidad de Uspallata para enseñar parte del operativo.
La comisión de Fronteras que coordina el jefe de Gabinete Marcos Peña asignó a determinados ministerios la administración de los 14 pasos fronterizos. Los de Mendoza y Neuquén quedaron bajo la supervisión de Interior. Pablo Vande Rusten, virtual asesor de asuntos técnicos de Fronteras colabora en esos pasos. El de Jujuy depende del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. El paso de Pehuenche permanece abierto alrededor de 12 horas pero prevén extenderlo entre las 8 de la mañana y las 00. “Va a explotar, va a ser complicado”, sostienen en el Gobierno.Los pasos mendocinos recibirán más afluencia en las proximidades del 16, antes de la visita de Francisco a la capital chilena. Para disminuir riesgos, evitar pasar demasiado tiempo a más de 3500 metros de altura y agilizar el cruce, el ministerio montó un sistema por tandas. Alrededor de 250 autos y 15 ómnibus serán habilitados para pasar por hora. Recorrerán 150 kilómetros en tandas desde la ruta 7 y 40 custodiados por móviles de la policía provincial. A la altura del cruce, Gendarmería tomará la posta. Entre el viernes 12 y el lunes 15 esperan que pasen por Cristo Redentor alrededor de 6 mil automóviles por día. Habrá además asistencia con helicópteros y ambulancias ante la posibilidad de accidentes viales o desmoronamientos de piedras, si llueve. Las colas en Cristo Redentor son habituales en días normales, cuando los mendocinos cruzan a comprar a Chile.
El Paso de Jama, en Jujuy, en cambio, será uno de los más transitados cuando el jefe de la Iglesia Católica visite la localidad de Iquique. Para atender a los feligreses que principalmente vendrán desde esa provincia y desde Salta, Bullrich duplicó la atención al público. Aunque el control es más sencillo, puesto que Argentina y Chile comparten el mismo centro de atención, prevén que el sistema estará colapsado.En Neuquén, también administrado por Interior y adonde cruzarán muchos feligreses para asistir a la misa en Temuco, prevén un flujo menos transitado. La provincia de Jujuy estableció un comité de emergencia para asistir a los peregrinos y también se reforzó la capacidad de atención médica. Preocupa también el estado de las rutas provinciales, que estarán especialmente atestadas. Un día pico suelen cruzar a Chile por Jama 1700 personas. Prevén ahora duplicar la cantidad de migrantes. Chile, en tanto, estableció una restricción a camiones de carga en su territorio del 17 al 19 de enero entre las 12 del mediodía y de la noche. Algunos de los responsables del operativo recomiendan salir con mucho tiempo de anticipación y hasta buscan disuadir a los indecisos: recuerdan la peligrosidad de las rutas a ambos lados de la frontera y señalan que Chile privilegiará a los pasajeros con entradas para asistir a los eventos adonde estará el Papa

.


   COMENTA
.
DATOS
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.