TEMPERATURA ACTUAL 7° |
15 de agosto del 2018
15/ago/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
07 de Febrero de 2018

Revocan el procesamiento de Julio De Vido en la causa por los subsidios a los transportes

Los jueces Ballestero y Farah consideraron que la comparación de kilómetros y dinero entregado por el gobierno K, en el que se había basado el juez Bonadio para procesar, "no es preciso".

Crédito:

La sala II de la Cámara federal porteña revocó el procesamiento contra Julio De Vido en la causa donde se lo acusó de administración fraudulenta por irregularidades en la asignación de subsidios para el gasoil de las líneas de colectivos durante el período entre 2003 y 2014. En el marco de dicho expediente se había procesado al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a su sucesor Juan Pablo Schiavi y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT), Alejandro Ramos (actual diputado nacional kirchnerista por Santa Fe), Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. A todos se les revocó el procesamiento.
Dicho mecanismo habría funcionado hasta la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema de Posicionamiento Global -GPS- en las unidades.Según lo establecido en la causa, entre julio de 2003 y marzo de 2014- se implementó un sistema de entrega de subsidios al transporte público automotor de pasajeros "superiores a los que correspondían a partir de que se permitió que aquellos se calcularan, junto a otras variables, constatándose que las tareas de control, seguimiento y ajuste se presentaron tardías o, en la mayoría de los casos, inexistentes". Por tal motivo, el juez Claudio Bonadio procesó por administración fraudulenta con un fraude por más de 609 millones de pesos, al ex ministro de Planificación Federal y los demás implicados.
La defensa de De Vido, en aquel momento a cargo de Adrián Maloney sostuvo que el procesamiento no tenía sustento, ya que "las metodologías implementadas para la entrega de subsidios no eran competencia de su asistido sino de exclusivo resorte de la Secretaría de Transporte en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".Para el camarista Martín Irurzun, "la imputación así formulada se encuentra a esta altura suficientemente acreditada por cuanto, efectivamente, durante dicho período se promovió y mantuvo vigente un régimen operativo perjudicial a los bienes públicos administrados. Y agregó que "existió una clara voluntad de beneficiar indebidamente a determinadas empresas que obtuvieron así un lucro indebido en desmedro de la correcta administración de los bienes públicos".
Para Ballestero, el procedimiento empleado para contrastar ambos períodos (2003 y 2014) "carece de la necesaria precisión" ya que el cotejo fue "encarado desde una perspectiva estática, pasando por alto la consideración de variables que posiblemente hubieran incidido en los resultados obtenidos por el carácter dinámico del servicio público analizado".En disidencia con la postura de Irurzun, el juez Jorge Ballestero señaló que Bonadio "se ha servido de las conclusiones de un estudio comparativo (de kilometrajes) que, como bien lo señalaron algunas de las defensas en sus respectivos recursos, omitió incluir una serie de variables que necesariamente debieron ser consideradas teniendo en cuenta las características del hecho investigado".
Es decir, que hubo una "omisión de contemplar los cambios que naturalmente pudieron haberse producido con el paso del tiempo en las condiciones de circulación, en los trayectos y las rutas, y las modificaciones producidas en la infraestructura vial, entre otros factores". En lo que sí coincidieron Ballestero e Irurzun es en la validez de las indagatorias tomadas en el marco del expediente.Por tal motivo, en coincidencia con el juez Eduardo Farah, plantearon no se puede reconocer "los resultados arrojados por el trabajo de comparación la entidad que el jugador le ha asignado como pilar fundamental de su análisis incriminante", en referencia a en qué fundó su acusación el juez Bonadio. El juez Bonadio había planteado que "durante el período comprendido entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían". Acusó a De Vido y los demás imputados de "poner en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados", añadió Bonadio.


   COMENTA
.
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

Tres medidas de emergencia: del dogmatismo al pragmatismo

Medidas concretas para achicar el déficit fiscal aunque signifique subir impuestos o dejar de bajarlos. La quita de reintegros a las exportaciones industriales, que el ministro de la Producción Dante Sica había negado días atrás, también son una señal sobre el nivel del dólar a 30 pesos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

El dólar a $ 30 pesos: ¿Es suficiente para frenar la corrida y ajustar las cuentas externas?

El cálculo del "dólar real" permite comparar el dólar actual con el de distintos momentos históricos. El dólar a 30 pesos es el dólar real más alto de la era Macri, es 50% mayor que el dólar oficial que dejó Cristina a fines de 2015 y está incluso 15% arriba del dólar Kicillof, cuando devaluó en enero de 2014. Pero todavía está muy lejos del "dólar recontra alto" con que asumió Kirchner, en mayo de 2003: hoy equivaldría a un dólar de casi 43 pesos. La pregunta clave, ya que el Banco Central parece estar dispuesto a evitar una devaluación mayor, es si este dólar a $30 es suficientemente alto para frenar la corrida y el atesoramiento récord de dólares.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/08/2018

La fórmula inevitable: + Devaluación + Inflación = + Recesión

El acuerdo con el FMI no logró recomponer la confianza ni interna ni externa. Faltan muchos dólares y la única salida es una mayor devaluación. El Fondo había previsto esta situación en el llamado "escenario adverso" descripto en el memorandum de entendimiento. Ahora se negocia flexibilizar el uso de las reservas del BCRA para cancelar deuda. El principal objetivo hoy es ahuyentar el fantasma del "default", que temen los inversores que liquidan bonos argentinos. Y evitar que el "escenario adverso" del Fondo quede demasiado optimista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

El análisis del impacto del "cuaderno gate" para los inversores

Los principales bancos de inversión de Wall Street siguen con atención el “cuaderno gate”. El mensaje que trasmiten desde la Casa Rosada es que la investigación mejora las perspectivas para invertir en Argentina. Las principales conclusiones del informe político que la consultora Poliarquía envió a bancos y empresas extranjeras.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

Polémica: según una encuesta de Elypsis, el "Cuadernogate" todavía no afectó la imagen de Cristina y sigue creciendo

La consultora Elypsis, dirigida por dos economistas y ex funcionarios de la gestión Macri, elaboró un informe que sorprendió a sus clientes: “Mientras la imagen de los referentes del oficialismo parece haberse estabilizado en las últimas semanas, identificamos una marcada mejora en la imagen de Cristina Kirchner. El “Cuadernogate” no parece haber afectado aún la imagen de la ex presidente, que subió levemente la última semana”, afirma. Según la encuesta de Elypsis, Cristina tiene una imagen positiva del 38%, el nivel más alto en los últimos dos años. A su vez, descendió su imagen negativa, que el año pasado superaba el 50%. 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
03/08/2018

Morgan Stanley: ahora a los inversores les preocupan los riesgos en el futuro político de Macri

“El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte el informe. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

En junio la construcción, que venía de un boom el último año, dejó de crecer

Después de 17 meses consecutivos de crecimiento a tasas de dos dígitos, en junio la construcción no creció. Aún así la actividad del sector todavía se encuentra en los primeros 6 meses del año 11% arriba en comparación con en igual período del 2017. La crisis cambiaria y el ajuste fiscal impactaron en los dos motores que impulsaban al sector: el crédito hipotecario y la obra pública. Hasta mayo el Indec no había registrado despidos. Pero la encuesta a empresarios muestra un panorama complicado para los próximos meses. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

La industria cayó 8,1% en junio y la expectativa para el tercer trimestre es que seguirá en el tobogán

Según el Indec, la producción de la industria manufacturera cayó en junio 8,1% repecto de igual mes del año pasado. Todavía en el acumulado de los primeros seis meses del año (enero/junio) presenta un aumento de 1%, pero esa situación cambiará drásticamente en los próximos meses. Qué esperan los empresarios para lo que resta del año.