TEMPERATURA ACTUAL 15° |
25 de mayo del 2018
25/may/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
07 de Febrero de 2018

Revocan el procesamiento de Julio De Vido en la causa por los subsidios a los transportes

Los jueces Ballestero y Farah consideraron que la comparación de kilómetros y dinero entregado por el gobierno K, en el que se había basado el juez Bonadio para procesar, "no es preciso".

Crédito:

La sala II de la Cámara federal porteña revocó el procesamiento contra Julio De Vido en la causa donde se lo acusó de administración fraudulenta por irregularidades en la asignación de subsidios para el gasoil de las líneas de colectivos durante el período entre 2003 y 2014. En el marco de dicho expediente se había procesado al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a su sucesor Juan Pablo Schiavi y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT), Alejandro Ramos (actual diputado nacional kirchnerista por Santa Fe), Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. A todos se les revocó el procesamiento.
Dicho mecanismo habría funcionado hasta la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema de Posicionamiento Global -GPS- en las unidades.Según lo establecido en la causa, entre julio de 2003 y marzo de 2014- se implementó un sistema de entrega de subsidios al transporte público automotor de pasajeros "superiores a los que correspondían a partir de que se permitió que aquellos se calcularan, junto a otras variables, constatándose que las tareas de control, seguimiento y ajuste se presentaron tardías o, en la mayoría de los casos, inexistentes". Por tal motivo, el juez Claudio Bonadio procesó por administración fraudulenta con un fraude por más de 609 millones de pesos, al ex ministro de Planificación Federal y los demás implicados.
La defensa de De Vido, en aquel momento a cargo de Adrián Maloney sostuvo que el procesamiento no tenía sustento, ya que "las metodologías implementadas para la entrega de subsidios no eran competencia de su asistido sino de exclusivo resorte de la Secretaría de Transporte en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".Para el camarista Martín Irurzun, "la imputación así formulada se encuentra a esta altura suficientemente acreditada por cuanto, efectivamente, durante dicho período se promovió y mantuvo vigente un régimen operativo perjudicial a los bienes públicos administrados. Y agregó que "existió una clara voluntad de beneficiar indebidamente a determinadas empresas que obtuvieron así un lucro indebido en desmedro de la correcta administración de los bienes públicos".
Para Ballestero, el procedimiento empleado para contrastar ambos períodos (2003 y 2014) "carece de la necesaria precisión" ya que el cotejo fue "encarado desde una perspectiva estática, pasando por alto la consideración de variables que posiblemente hubieran incidido en los resultados obtenidos por el carácter dinámico del servicio público analizado".En disidencia con la postura de Irurzun, el juez Jorge Ballestero señaló que Bonadio "se ha servido de las conclusiones de un estudio comparativo (de kilometrajes) que, como bien lo señalaron algunas de las defensas en sus respectivos recursos, omitió incluir una serie de variables que necesariamente debieron ser consideradas teniendo en cuenta las características del hecho investigado".
Es decir, que hubo una "omisión de contemplar los cambios que naturalmente pudieron haberse producido con el paso del tiempo en las condiciones de circulación, en los trayectos y las rutas, y las modificaciones producidas en la infraestructura vial, entre otros factores". En lo que sí coincidieron Ballestero e Irurzun es en la validez de las indagatorias tomadas en el marco del expediente.Por tal motivo, en coincidencia con el juez Eduardo Farah, plantearon no se puede reconocer "los resultados arrojados por el trabajo de comparación la entidad que el jugador le ha asignado como pilar fundamental de su análisis incriminante", en referencia a en qué fundó su acusación el juez Bonadio. El juez Bonadio había planteado que "durante el período comprendido entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían". Acusó a De Vido y los demás imputados de "poner en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados", añadió Bonadio.


   COMENTA
.
DATOS
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

La confianza del consumidor en el peor momento de la era Macri

El índice de confianza del consumidor, que elabora la Universidad Di Tella, cayó 10% en mayo y se encuentra en el peor momento de la administración Macri. Hay que remontarse al 2014, en plena recesión tras la devaluación de Kicillof, para hallar un nivel tan deprimido en las expectativas del consumidor.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Miguel Bein y Melconián: pronóstico de estancamiento con alta inflación

Dos de los economistas más consultados por bancos y empresas revisaron notablemente sus pronósticos. Bein prevé para este año una inflación del 26,5%, crecimiento de solo 1,5% y un dólar de 28 para diciembre. Para Melconián la inflación estaría en el orden del 27%, pero no descarta incluso que pueda llegar al 30%. En canto al nivel de actividad, cree que habrá recesión en el segundo semestre, con lo cual en el año la economía crecería apnas 1% o incluso menos.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Créditos UVA y Procrear: cómo impacta el salto del dólar

El salto del dólar de casi 25% en el último mes golpeó al mercado inmobiliario. El boom de los créditos UVA, ajustados por inflación, venía motorizando casi el 40% de la compraventa de inmuebles en los últimos meses. Cuál fue la reacción del Gobierno y de los bancos. ¿Habrá ajuste del precio en dólares de los inmuebles?

DATOS
TW
FB
WA
GL
23/05/2018

Pese a la corrida, no hubo retiros significativos de depósitos en dólares

A diferencia de otras épocas, la corrida cambiaria estuvo muy lejos de convertirse en corrida bancaria. El retiro de depósitos en dólares billetes --para el colchón o las cajas de seguridad-- fue muy menor en relación al tamaño de los fondos del sistema. La diferencia clave con la Convertibilidad que hoy garantiza los dólares en los bancos. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Con 4 gráficos clave, el Financial Times explica por qué Argentina vuelve al Fondo

El Financial Times no se anda con vueltas. Con cuatro gráficos clave sintetizó por qué Argentina vuelve a solicitar el auxilio del FMI después de la debacle de 2001. La brutal devaluación del peso en los últimos 15 años, como concecuencia de una inflación imparable en los últimos 11 años; el déficit fiscal creciente; la disparada del déficit del sector externo; y el salto de la deuda durante la gestión Macri. Todo eso en medio del cambio de las condiciones en el mercado internacional de capitales, dejó expuestas la fragilidad de la economia local. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Las respuestas del FMI a las "preguntas frecuentes sobre Argentina"

El Fondo Monetario Internacional publicó en su página web las respuestas a una serie de “preguntas frecuentes sobre Argentina” que por estos días recibe. ¿Podría el Gobierno de Macri acordar un préstamo de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares? El FMI deja en claro que de ahora en más la Casa Rosada deberá tener el visto bueno de Washington a la hora de continuar con su política económica. Además dice que le interesa escuchar otras voces en Argentina que le brinden "una perspectiva quizá distinta de la que se tiene en los círculos oficiales".

INFORMES
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Cómo funciona el mercado mayorista de la compra y venta de dólares

Juan Politi, de Allaria Ledesma, no abre las puertas de una de las principales mesa de operaciones de la city. Cómo funciona el llamado mercado mayorista del dólar, donde se realizan compras y ventas por montos por montos de más de 1 millón de dólares. Cómo se fijan los precios, quiénes son los principales jugadores y cuál es el rol del Banco Central que suele intervenir vendiendo reservas para frenar la cotización cuando se dispara una corrida cambiaria como en las últimas semanas. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/05/2018

Los números del ajuste fiscal que reclama el FMI

Gerry Rice, vocero del FMI, elogió el discurso de Macri en el que anunció que se acelerará el ritmo para reducir el déficit fiscal. "Reflejan el reconocimiento del Gobienro de los problemas que aquejan a la economía argentina", aseguró. Y ratificó que se busca "alcanzar un acuerdo rápido". Cuáles son los números del ajuste fiscal que pretende el Fondo.