Plan M el sitio de Maxi Montenegro
POLÍTICA -
06 de Diciembre de 2017

Ya se otorgaron $ 65.619 millones en créditos hipotecarios

El mes pasado se concedieron $ 10.055 millones a personas físicas; del total, el 91 por ciento se ajustan por UVAs

Crédito:

Los créditos hipotecarios otorgados a individuos crecieron cerca de $ 10.055 millones el mes pasado y ya ascienden a $ 65.619 millones desde principios del 2016, con una creciente incidencia de los préstamos ajustables por inflación. El Gobierno cree que esta tendencia se va a mantener y que no se verá afectada por el aumento de la tasa de interés de los créditos. Las cifras del Ministerio de Finanzas indican que el 91 por ciento de los créditos otorgados el mes pasado por el sistema financiero se ajustan por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). De los préstamos hipotecarios otorgados desde enero último, el 78% se ajusta por inflación. De los $ 10.055 millones concedidos en noviembre, el 75% lo otorgó la banca pública; en particular, poco más de la mitad el Banco Nación, seguido por el Provincia y el Ciudad. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, se habían concedido $ 1616 millones en créditos hipotecarios. En octubre último, la cifra llegó a $ 9210 millones. El secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, dijo que se mantiene una tendencia de crecimiento y que creen poder colocar antes de fines del 2018 unos $ 120.000 millones para comprar viviendas. "El nivel de crecimiento es casi de un punto del PBI por año y aspiramos a mantener esa tasa de crecimiento, suave, para que el aumento del crédito no se traslade a los precios", indicó. El funcionario de la cartera que conduce Luis Caputo afirmó que la suba de las tasas de interés en los créditos no conspira contra la expansión del crédito hipotecario. "Por cada punto de aumento de tasa, la suba nominal de la cuota es de 500 pesos", explicó. "No veo que esto tenga un impacto material sobre la demanda, por el fuerte interés que hay en la población. Lo que sí producirá es que se transforme en un activo más interesante cuando se securitice", afirmó. En este sentido, Cuccioli le restó importancia a la curva de los depósitos ajustables por UVAs. "Aunque crezcan un 300 por ciento, las hipotecas no se financian con plazos fijos, sino con obligaciones negociables y otros instrumentos de largo plazo", explicó. También, aseguró, es importante la opción que se abrirá para que participen las compañías de seguro de vida y de retiro en este tipo de financiamiento a través de colocaciones voluntarias. El siguiente paso, indicó, será consolidar el crédito a empresas desarrolladoras, que ya se ofrecen en cuatro bancos.


   COMENTA
Cargando ...
POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
10/12/2017

Kämpfer, sobre el llamado a indagatoria: "Estoy tranquila"

Tiene que declarar en la causa por enriquecimiento por la que el ex vicepresidente está preso

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
10/12/2017

Carrió negó peleas con Mauricio Macri

La diputada cerró un encuentro de militantes juveniles, en el que desligó al Presiden del pedido de detención de Cristina Kirchner.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
09/12/2017

Macri, sobre Cristina Kirchner: "Tiene que someterse a la Justicia y dar explicaciones"

El Presidente dijo que serán los jueces los que decidan. Y que no tiene un acuerdo con la ex mandataria.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
09/12/2017

Deportan al líder de una ONG y Noruega protestará ante el Gobierno

A Petter Titland, líder de AttacNorge, se le denegó el ingreso a la Argentina y fue enviado a Brasil. La canciller noruega protestará ante Jorge Faurie.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
09/12/2017

ARA San Juan: los rusos ya bajaron 2 veces hasta un contacto a 940 metros

"Calculamos que avisarán cuando tengan novedades", dijo el vocero de la Armada.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/12/2017

El dilema de Macri: Sacrificar el boom créditos o las metas de inflación de Sturzenegger

El primer mandatario y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tendrán que ponerse de acuerdo para definir cuál será la meta del Gobierno en política económica

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
08/12/2017

Zannini y Khalil están presos en Ezeiza y D"Elía y Esteche, en Marcos Paz

El Servicio Penitenciario Federal informó en qué establecimientos se encuentran detenidos los ex colaboradores de Cristina Kirchner

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
08/12/2017

Continúa el acampe en Plaza de Mayo con Militancia K e insultos a Bonadio

Abuelas de Plaza de Mayo y La Cámpora protagonizan las rondas.