TEMPERATURA ACTUAL 17° |
20 de septiembre del 2018
20/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
06 de Diciembre de 2017

Ya se otorgaron $ 65.619 millones en créditos hipotecarios

El mes pasado se concedieron $ 10.055 millones a personas físicas; del total, el 91 por ciento se ajustan por UVAs

Crédito:

Los créditos hipotecarios otorgados a individuos crecieron cerca de $ 10.055 millones el mes pasado y ya ascienden a $ 65.619 millones desde principios del 2016, con una creciente incidencia de los préstamos ajustables por inflación. El Gobierno cree que esta tendencia se va a mantener y que no se verá afectada por el aumento de la tasa de interés de los créditos. Las cifras del Ministerio de Finanzas indican que el 91 por ciento de los créditos otorgados el mes pasado por el sistema financiero se ajustan por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). De los préstamos hipotecarios otorgados desde enero último, el 78% se ajusta por inflación. De los $ 10.055 millones concedidos en noviembre, el 75% lo otorgó la banca pública; en particular, poco más de la mitad el Banco Nación, seguido por el Provincia y el Ciudad. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, se habían concedido $ 1616 millones en créditos hipotecarios. En octubre último, la cifra llegó a $ 9210 millones. El secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, dijo que se mantiene una tendencia de crecimiento y que creen poder colocar antes de fines del 2018 unos $ 120.000 millones para comprar viviendas. "El nivel de crecimiento es casi de un punto del PBI por año y aspiramos a mantener esa tasa de crecimiento, suave, para que el aumento del crédito no se traslade a los precios", indicó. El funcionario de la cartera que conduce Luis Caputo afirmó que la suba de las tasas de interés en los créditos no conspira contra la expansión del crédito hipotecario. "Por cada punto de aumento de tasa, la suba nominal de la cuota es de 500 pesos", explicó. "No veo que esto tenga un impacto material sobre la demanda, por el fuerte interés que hay en la población. Lo que sí producirá es que se transforme en un activo más interesante cuando se securitice", afirmó. En este sentido, Cuccioli le restó importancia a la curva de los depósitos ajustables por UVAs. "Aunque crezcan un 300 por ciento, las hipotecas no se financian con plazos fijos, sino con obligaciones negociables y otros instrumentos de largo plazo", explicó. También, aseguró, es importante la opción que se abrirá para que participen las compañías de seguro de vida y de retiro en este tipo de financiamiento a través de colocaciones voluntarias. El siguiente paso, indicó, será consolidar el crédito a empresas desarrolladoras, que ya se ofrecen en cuatro bancos.


   COMENTA
.
DATOS
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.