La atención del mercado financiero argentino se centra en la estabilidad del tipo de cambio mayorista y los desafíos que impone la persistencia del riesgo país en niveles todavía elevados. La convergencia del dólar mayorista a la cota superior de la banda cambiaria, que recientemente alcanzó valores cercanos a 1458 y se estabilizó en 1444 pesos plantea un dilema técnico.
Si el tipo de cambio toca el techo de la banda, el Banco Central (BCRA) se vería obligado a vender divisas. Este potencial problema se entrelaza con las debilidades estructurales, particularmente el financiamiento y la falta de acceso a los mercados. A pesar de la narrativa gubernamental sobre la capacidad de Argentina para acceder a los mercados, este acceso está aún cerrado con un riesgo país que se mantiene alrededor de los 650 puntos.
Reservas Netas y Metas del FMI
La situación de las reservas netas es un factor clave en la presión cambiaria. Utilizando la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas netas se encuentran en un saldo negativo de – U$S 16.000 millones, unos U$S 13.000 millones por debajo de la meta de reservas acordada con el FMI para diciembre.
El mercado de capitales tiende a analizar el Banco Central y el Tesoro en una única hoja de balance consolidada. En este contexto, la fuente de las reservas es fundamental. Como demostró un “paper” reciente de Eduardo Levi Yeyati, de la Universidad Di Tella (“La fuente importa: cómo la acumulación de reservas afecta el riesgo país”), para los inversores en el mercado de capitales no es lo mismo que el Banco Central acumule reservas mediante un incremento de la deuda del país en divisas que una acumulación de reservas comprando dólares en el mercado y emitiendo pesos (que eventualmente después pueden “esterilizarse” mediante la emisión de deuda en pesos). Aunque el activo del BCRA aumente, también lo hace el pasivo del Tesoro, por lo que el balance consolidado requiere un análisis integral.
El escepticismo sobre la dinámica actual se refleja en la postura de inversores institucionales, que han manifestado que no adquirirán activos argentinos hasta que se resuelva el problema de las bandas cambiarias.
Dinámica de Equilibrio y Requisitos del Mercado
El enfoque analítico debe estar en la dinámica y no meramente en la “foto” del precio actual. Para alcanzar un equilibrio sostenible, es indispensable sumar al mercado actores clave que hoy están ausentes, tanto del sector público (a través de la acumulación de reservas por vías alternativas) como del sector privado (mediante la liberación del CEPO y la materialización de inversiones).
Si el dólar se mantiene tan cerca del techo, no hay suficiente “espacio” para incorporar a estos nuevos participantes sin generar una tensión inmediata.
El mercado internacional ha manifestado su escepticismo activo. Grandes inversores y fondos, como PIMCO, han declarado que no adquirirán activos argentinos hasta que se resuelva la problemática de las bandas cambiarias.
Para los analistas, la solución no pasa por paliativos. Si la recompra de deuda ya no es la opción principal para destrabar el nudo financiero, el trayecto hacia el equilibrio exige mayor delicadeza en la gestión y la entrega de señales concretas:
1. Aprobación política (como la del Presupuesto).
2. Implementación rápida de reformas estructurales.
3. Reducción del Riesgo País, una condición necesaria para que los dólares de la cuenta capital ingresen efectivamente a la economía.
En definitiva, la gestión de Milei y Caputo se encuentra en una etapa donde la necesidad de actuar para generar confianza y espacio cambiario es la principal exigencia del mercado.





