El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández presentó hoy a través de su abogado defensor en los tribunales federales de Comodoro Py un pedido de exención de prisión en el marco de la nueva denuncia penal que recibió por haber vendido dos automóviles cuando no los había dado a embargo en la causa por el Plan Qunita.
El pedido fue planteado esta mañana por el abogado Carlos Frasquet en el juzgado 5, subrogado por Marcelo Martínez de Giorgi y sorteado hoy para intervenir en la denuncia realizada el jueves pasado por la fiscal Gabriela Baigún por la presunta comisión del delito de "insolvencia procesal fraudulenta". Esta funcionaria es la que intervendrá en el juicio contra el ex jefe de Gabinete kirchnerista y otros acusados por presunto delito en la compra de los implementos del llamado Plan Qunita, un programa destinado a ayudar a embarazadas.
Martínez de Giorgi trasladó el pedido de Fernández de no ir a la cárcel mientras se investiga la denuncia de Baigún al fiscal Ramiro González, quien seguramente mañana emitirá su opinión. Luego el juez deberá resolver si lo exime al ex funcionario de la cárcel o si rechaza su pedido.Esta causa, instruida por el juez Claudio Bonadio, ya se encuentra elevada a juicio y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOCF1), integrado por los jueces José Michilini, Adrián Grunberg y Oscar Amirante. Sin embargo, fuentes judiciales dijeron que la audiencia no comenzará hasta fines del año próximo o inicios de 2019, por cuanto se encuentra en la etapa de instrucción suplementaria, es decir en plena producción de pruebas para incorporar al debate.