CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 18°
| 22 de marzo del 2019
DATOS
06 de Marzo de 2019

BCRA: los cifras de la salida de fondos extranjeros vs. la inversión extranjera directa

Van 10 meses consecutivos de salida de dólares financieros de extranjeros. Pero desde noviembre, por las elevadas tasas de interés, a un ritmo mucho menor. La inversión directa en empresas de extranjeros en el país sigue en niveles bajos. 

Crédito:

   La salida de inversiones financieras de extranjeros continúa. En 2018, por la crisis cambiaria y el desarme de Lebacs se registraron egresos netos por más 6.184 millones de dólares. En enero pasado sigue la tendencia pero a un ritmo mucho menor: la salida neta de fondos de extranjeros fue de 227 millones de dólares. En la “era Sandleris” las altas tasa de interés atrajeron a capitales financieros y redujeron la salida de divisas.
   En 2017 hubo una “lluvia de dólares financieros”. El monto de ingresos (netos de los egresos) de inversiones financieras de extranjeros –la llamada “inversión de portafolio”— fue de casi 10.000 millones de dólares. La contracara fue 2018. A partir de mayo, con el rápido desarme de la bicicleta de las Lebacs (post impuesto renta financiera para extranjeros y crisis cambiaria), se produjo una salida neta de inversiones financieras (o “dinero caliente”) de 6.184 millones de dólares.
   Según datos del Banco Central, desde la crisis cambiaria de abril pasado, la salida mensual promedio de inversiones de portafolio fue de 804 millones y ya van 10 meses consecutivos de salida de dólares financieros. En el arranque de 2019 continua la tendencia pero a menor ritmo. En enero, la salida neta de fondos de extranjeros fue de 227 millones de dólares. En parte esto se explica por la estabilidad cambiaria entre noviembre y enero pasado. Pero también jugó un papel clave la elevada tasa de interés en pesos de la “era Sandleris”, que llegó hasta el 73,5% anual en octubre y en enero promedió el 57%.

Inversión real vs. dólares golondrina

  A diferencia de la llamada “hot money” o "capitales golondrina", la llamada inversión extranjera directa es la inversión en fábricas o empresas locales por parte de los extranjeros en el país. Es la clase de inversión que todos los gobiernos buscan atraer. De hecho, cuando el presidente Macri hablaba de la famosa “lluvia de inversiones” se refería a esta clase de inversión. Sin embargo, la “lluvia” fue apenas una garúa. Según las cifras del BCRA, en 2017 cada 5 dólar financieros (ingresos netos por parte de extranjeros) llegó sólo 1 dólar en inversión extranjera directa. Es decir, la inversión en maquinaria, equipos, empresas nuevas, la verdadera inversión de mediano y largo plazo (extranjera) fueron el equivalente al 20% de los dólares “golondrinas” que llegaron seducidos por las Lebacs y altas tasa de interés.
   En 2018, la inversión extranjera directa se mantuvo estable en un promedio positivo de 202 millones de dólares por mes. Mientras que la inversión de portafolio de extranjeros se revirtió y hubo salidas netas de 515 millones dólares mensuales. El último dato de enero de 2019 mostró una paridad. Lo que ingresó por IED fue similar a la salida de “dólares golondrinas” (225 millones de IED vs -227 millones de salida de flujos financieros). Sin embargo, esos volúmenes muy pequeños de inversión extranjera directa no llegan a motorizar la inversión total al ritmo necesario para ilusionarse con tasas de crecimiento sostenido en el futuro.


Tags: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA - INVERSIONES FINANCIERAS - BCRA - DOLAR -
   COMENTA