Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 6°
| 21 de agosto del 2019
DATOS
29 de Mayo de 2019

Con las tasas arriba de 50%, los plazos fijos al menos se estabilizaron en mayo, aunque caen en términos reales

Las claves del dilema "tasa vs. dólar" para los ahorristas a medida de que se acercan las elecciones.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


En lo que va de mayo los depósitos a plazo- privados- crecieron al 3,9%. Los depósitos mayoristas (superiores a $1 millón) crecieron un 3,5%. Mientras que los minoristas aumentaron un 4,4% en lo que va del mes. Una de las razones es la suba en la tasa de interés minorista, que que pasó de un promedio de 46% en abril a 50,2% en mayo.

   La tranquilidad cambiaria también lleva a incrementar el stock de depósitos a plazo fijo minoristas. Uno de los motivos de los cambios en la regulaciones del BCRA en las últimos meses era para que las altas tasa de interés de las Letras de liquidez del BCRA-Leliqs- (arriba del 70% anual) se trasladaran, en parte, al ahorrista minorista y mayoristas que invierten en depósitos a plazo.

   Para ello, el Central elevó el tope que los bancos podían tener en Letras de liquidez de 65% a 100% de los depósitos. También impulsó, unas semanas atrás, la competencia entre los bancos por depósitos a plazo mediante la habilitación de los plazo fijo en bancos de no clientes. Esto elevó las tasas de interés ofrecidas a los ahorristas.

   Algunos bancos que llegaron a ofrecer hasta 56% anual de rendimiento en pesos. Este traslado de mayores tasas de Leliqs al rendimiento de los plazo fijo del sector privado provocaron que el stock de depósitos del sector privado haya comenzado a crecer, al menos, en línea con la tasa de interés que devengan mensualmente esos depósitos. Así, por lo menos, a diferencia de lo que ocurrió en marzo y abril, los depósitos mantienen su stock. Aunque en términos reales (descontando además de la tasa de interés que devengan –4% mensual—, la inflación del mes) caen en los últimos tres meses.

   Los ahorristas sufrieron un golpe muy fuerte hace sólo 2 meses. Cuando en marzo el dólar salto casi 11% y se le ganó al rendimiento equivalente a casi 3 meses de plazo fijo en pocos dias. Por ello fue muy lenta la recuperación. Y el ahorrista continúa muy cauto. A fin de abril se conoció que el BCRA podía intervenir en el mercado de cambios, dentro de la zona de intervención. Desde entonces el dólar se planchó y aun se mantiene cuasifijo entorno a 45 pesos para el segmento mayorista.

   Volvió a ser rentable posicionarse en tasa de interés en pesos. Los rendimientos del mes, de no mediar un salto cambiario en los 2 últimos días del mes, serían cercanos al 3% medidos en dólares.

   Aún así, la desconfianza es muy grande y tasas promedio del 50% para el ahorrista minorista son necesaria para que al menos mantengan el stock de depósitos nominal, más los intereses que devengan.

   El punto es cuanto puede durar, ya que la incertidumbre politica continuará influyendo en las variables financieras. El gran temor es que, aún con estas tasas, en algún momento se dispare el corrimiento de depósitos al dólar.

   "Tasa vs. Dólar" es el dilema clásico en Argentina que seguirá presente para los ahorristas. El atractivo de la tasa es muy grande. Pero a medida que se acerque la fecha de las PASO, la volatilidad puede reaparecer y llevarse en pocos días los rendimientos “en dólares” acumulados en el último mes.


Tags: PLAZOS FIJOS EN PESOS - DEPÓSITOS EN PESOS - DÓLAR - COTIZACIÓN DEL DÓLAR - TASA DE INTERÉS - INFLACIÓN - CORRIDA AL DÓLAR -
   COMENTA