Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 13°
| 16 de julio del 2019
DATOS
13 de Junio de 2019

Efecto Pichetto: bajó el dólar mayorista y el riesgo país

La señal de mayor gobernabilidad a futuro que generó la incorporación del senador peronista hizo que la política le de dos días de festejo a los mercados

Crédito:



Sin duda la noticia que más impacto generó en el mercado financiero, fue la definición del actual Presidente, Mauricio Macri, convocando a Miguel Angel Pichetto a acompañarlo en la fórmula Presidencial.

El mercado reaccionó instantáneamente el martes y volvió a replicar el movimiento alcista el miércoles: subieron muy fuertemente los  bonos y acciones. El dólar (mayorista) pasó de $44,9 -al cierre del lunes pasado- a $43,6 en la jornada de hoy.


En tanto el riesgo país cedió 90 puntos básicos. De romper los 1000 puntos básicos el pasado 3 de junio, ayer cerró en 853 puntos básicos. Los bonos en dólares tuvieron un rally muy importante. El bono Bonar 2024 subió casi 4 dólares desde que se  conoció la noticia (paso de U$S 69,5 a U$S 73,6). Por su parte las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street fueron los papeles que más subieron. Por ejemplo, las acciones del Banco Superville pasaron de 6,3 dólares a 7,9 dólares .Es decir, 25% de suba en dólares desde el conocimiento de la fórmula Macri-Pichetto.

La inclusión de un peronista  moderado (pro-mercado), con mucho poder en el Senado y mucha relación con los Gobernadores. Busca incluir dentro del oficialismo  a un actor clave para la gobernabilidad a partir del año 2020, Donde se tendrán que encarar reformas estructurales necesarias para cumplir con el acuerdo con el FMI. Es clave tener a un negociador experimentado que tome ese rol.

Asimismo, la percepción de un espacio con mayor apertura en Cambiemos es un aspecto nuevo y necesario para el oficialismo ante un escenario que se volvía muy adverso según las encuestas de opinión pública. Por ello, fue tomado con euforia por el mercado que venía muy castigado en los últimos meses.

De corto plazo esta noticia podría generar una estabilidad más duradera en lo cambiario. Ya hace 6 semanas que el tipo de cambio está muy controlado (debajo de 45 pesos) y con baja volatilidad. Por otra parte, la baja en el riesgo país sumado a la “pax cambiaria” le dio margen al BCRA para recortar hoy en casi 100 puntos la tasa de interés de las Letras de Liquidez a 7 dìas (Leliqs) .Que cerraron en 68% anual (hace 40 días tenían un rendimiento de 74% anual)

De continuar en este nivel el riesgo país también se le facilitara al Gobierno cumplir con el programa financiero. Es decir, con las colocaciones de Letras que realiza el Tesoro Nacional tendrán mayor demanda. Lo que aumenta la probabilidad que la renovación sea superior al 46% (según lo fijado en el programa financiero 2019).




   COMENTA