Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 13°
| 16 de julio del 2019
DATOS
27 de Noviembre de 2018

El cálculo del dólar real actualizado: ¿el dólar a 40 pesos es caro o barato?

El cálculo del "dólar real a valores de hoy" --actualizado a noviembre-- permite comparar la cotización de estos días con el dólar de otros períodos: el Gobierno de Kirchner, el primer y segundo mandato de Cristina y los dos primeros años de la gestión Macri.

Crédito:


   Con el dólar despertándose en los últimos días y la inflación corriendo hasta octubre en niveles superiores al 5%, es interesante actualizar el cálculo del "dólar real a valores de hoy". Recordemos: esta es la manera de compara la cotización del dólar en distintos períodos históricos con la cotización actual. Para saber si el dólar hoy está "caro" o "barato" respecto del pasado. Para ello, se toma la cotización del dólar del momento y se le aplica la inflación del período.
  Por ejemplo, si al dólar de 3 pesos promedio del Gobierno de Néstor Kirchner le aplicáramos la inflación desde entonces hasta hoy, el dólar debería valer hoy casi 49 pesos. Como hoy la cotización es de 39,60 eso significa que en la actualidad hay un dólar más bajo o más barato que el dólar "recontralto" con el que inició su mandato Néstor Kirchner tras la megadevaluación de la salida de la Convertilidad. Dicho de otro modo: hoy con 1 dólar se pueden comprar menos bienes en Argentinas que en en aquella época, porque los precios desde entonces subieron más que el dólar.
  Sin embargo, el dólar actual es más alto que el dólar de poco más de 34 pesos en promedio, a valores de hoy, del primer mandato de Cristina, cuando todavía no había cepo. Aunque el dólar se acercaría a esos valores si hubiera caido por estos días por debajo de 36 pesos.
  Por otro lado, el dólar actual está 60% arriba del dólar superatrasado que dejó Cristina en 2015, que a valores actuales sería de menos de 25 pesos (el dólar de 9 pesos sumada la inflación desde entonces). 
  Mientras que es 45% más alto que el dólar promedio --también atrasado-- de los primeros dos años de la gestión Macri, que equivaldría hoy a una cotización de poco más de 27 pesos.
  Todo parece indicar que con el dólar a 40 pesos hay un "colchón de competividad" para la economía, pero tampoco es tan amplio como para dejarlo quieto, o incluso para que baje nominalmente, mientras la inflación avance a un ritmo acelerado.
  






   COMENTA