Contact Information

El presidente Mauricio Macri encabeza esta mañana el acto por los 50 años de la creación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el Teatro San martín.

A las 10, Macri presidirá la ceremonia conmemorativa de medio siglo de vida del Instituto Nacional de Estadística y Censos, acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular del INDEC, Jorge Todesca; y otras autoridades, así como funcionarios y directores de estadística de organismos internacionales.
El Indec es un organismo que difunde 35 productos estadísticosque se actualizan de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Este año se publicarán 256 informes de coyuntura y está encarando diversos operativos para ampliar las mediciones estadísticas. Cuenta para 2018 de un presupuesto de $1.771 millones y empleaba a fines de diciembre pasado a 1.476 personas, entre técnicos, profesionales y personal de apoyo.

El Instituto atravesó una fuerte intervención con diversas manipulaciones de los indicadores en 2007, durante la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Por aquel entonces, Graciela Bevacqua y Clyde Trabucci, ambas al frente del Índice de Precios al Consumidor (IPC, que mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo promedio). Era el indicador que el Instituto alteraba. El principal inverventor había sido el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno
.