Contact Information

Según el INDEC, una familia tipo (2 adultos y 2 niños) necesita $49.912 mensuales para superar la línea de la pobreza. En octubre, la canasta básica total  (línea de pobreza) aumentó un 5,7%, muy por encima de la inflación general que fue de 3,8%. Mientras que la canasta básica alimentaria (linea de indigencia) se disparó un 6,6% y acumula una suba de 45,8% respecto de octubre de 2019.

Según lo informado por el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el ingreso necesario para que un individuo se ubique por encima de la línea de indigencia, se disparó en octubre pasado un 6,6% , respecto de septiembre .

Es el mayor salto en la CBA desde octubre de 2018 (7,5%). Vale recordar que el mes previo a esa disparada de la línea de la indigencia había ocurrido un salto cambiario de 28,1%,  que terminó con la renuncia del entonces presidente del BCRA, Luis Caputo.

En los primeros 10 meses del año la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento de 32,9% y 45,8% en el acumulado de los 12 meses previos. Es decir, 8,6 puntos porcentuales por encima de la inflación interanual registrada por el INDEC (37,2%).

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 5,7% en octubre respecto a septiembre. En los primeros 10 meses del año acumula un incremento de 28,1% Así acumula una suba de 40% interanual.

Por segundo mes consecutivo los números de la canasta básica alimentaria (CBA) y canasta básica total (CBT) subieron por encima del índice de precios al consumidor (IPC-INDEC).

Te puede interesar:   Guzmán se juega todo a estabilizar el dólar libre y achicar la brecha: el dato a mirar con atención

El salto en la CBA y CBT se dio en un mes de mucha inestabilidad cambiaria,  con una disparada de la “brecha cambiaria” que rozo el 150% y el “dólar blue” alcanzó un récord de $195. Además, se produjo una aceleración del precio de verduras, frutas y carnes. En tanto, se autorizaron subas dentro del programa de “Precios Máximos” y aumentaron los combustibles. En octubre la “inflación de alimentos “registrada por el INDEC fue de 4,8%.

Según los datos del Indec, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en octubre $49.911,6 para poder cubrir la Canasta Básica Total y no caer en la pobreza. Hace 24 meses (en octubre de 2018), se necesitaban solo $24.241 para superar el umbral de la pobreza. Es decir, la CBT tuvo un incremento de 105,9%.

Por su parte, una familia tipo necesitó $20.710,2 para comprar los productos de la canasta básica alimentaria y no ser considerada “indigente”. Casi 11.000 pesos más que hace 2 años  (octubre de 2018).

En los próximos meses la evolución de la canasta básica alimentaria (CBA) y total (CBT) dependerán de la dinámica cambiaria, que impacta muy rápidamente en la “inflación de alimentos”. También tendrán el efecto del “descongelamiento” del programa de “Precios máximos” – anticipado por el equipo económico- y de las tarifas de empresas de servicios públicos (luz y gas).

En simultáneo, por el lado de los ingresos de las familias, la cuestión es muy compleja. Pese a la reapertura de la economía, la recuperación de ingresos de los trabajadores será muy paulatina y aún sufrirán la pérdida del poder adquisitivo generada por la inflación.  

Te puede interesar:   El dilema: ajuste a la carta del FMI o más devaluación

Los trabajadores formales también tendrán el impacto de la reducción de la ayuda del Gobierno via ATP (salario complementario). Pero el impacto más fuerte será la eliminación del IFE, anunciada por el ministro Martín Guzmán, que sigue firme en su postura de no habilitar ni siquiera un IFE 4 final, es decir un último pago extraordinario en diciembre.