CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 18°
| 22 de marzo del 2019
DATOS
23 de Febrero de 2019

En enero la demanda de dólares para atesorar cayó 20% y el déficit por turismo 52%

En enero el atesoramiento en dólares billete fue de U$S 1.293 millones, 20% menos que en enero de 2018. Una baja no tan significativa teniendo en cuenta el derrumbe que había experimentado la compra de dólares para atesorar entre octubre y diciembre. El déficit de dólares en el turismo sí ajustó fuerte. El gasto de argentinos en el exterior (neto de los ingresos de dólares que traen los extranjeros) fue de u$s 651 millones, menos de la mitad en relación a enero del año pasado.

Crédito:

Según los últimos datos del Balance Cambiario del Banco Central, en enero, la demanda de dólares billete para atesoramiento llegó a U$S 1,293 millones, un 20% menos que en enero 2018 (U$S 1.606 millones). Una baja relevante, pero no tan significativa como el derrumbe que experimentó la compra para atesoramiento en el último trimestre del año pasado desde los picos de dólares de mayo/junio. En mayo, la compra de dólares billete llegó al récord, superó los U$S 3.400 millones, mientras que entre junio/julio/agosto promedió los U$S 2.250 millones mensuales. En octubre, tras el salto a 40 pesos, se derrumbó a U$S 475 millones. En noviembre, con el dólar en esos valores, las tasas de interés volando y la necesidad de cancelar deudas o pagar sueldos sin descubiertos en el banco, hubo vendas netas de dólares por U$S 100 millones. En diciembre, en tanto, siguió muy bajo el atesoramiento: U$S 406 millones. El dato de enero hay que tomarlo con pinzas, porque está muy influenciado por el turismo. Pero un ajuste del 20% respecto al 2018 –cuando el dólar estaba a 20 pesos—no es tan drástico como los meses anteriores.
   En cuanto al turismo (en realidad compra con tarjetas en el exterior, que incluye las compras vía electrónica), en enero sí el ajuste fue mayor: se gastaron 651 millones, una caída del 52% respecto de los U$S 1.339 millones de enero del año pasado (ver gráfico).
    Para dar una perspectiva de la compra de dólares por motivo de ahorro y turismo, en mayo de 2018 la demanda de dólares acumulada en los últimos 12 meses llegó a 33.235 millones de dólares. Mientras que en enero pasado el acumulado interanual –los 12 meses previos— cayó a U$S 25.000 millones, una cifra que todavía incluye los altísimos niveles de atesoramiento y turismo en el exterior entere febrero y agosto del año pasado.


Tags: DOLAR - ATESORAMIENTO - TURISMO - BCRA -
   COMENTA