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25 de Marzo de 2019

En enero las ventas en los supermercados cayeron 10,5% y en los shoppings 15%

Los números de enero representan una caida mayor que la registrada en el mes anterior. ¿Cuándo podría llegar la recuperación del consumo? ¿Qué condiciones deberían cumplirse a partir de mayo?

En enero las ventas en los supermercados cayeron 10,5% y en los shoppings 15%
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Según el Indec, las ventas en supermercados cayeron en enero 10,5% las ventas -en términos reales, descontada la inflación- en relación al igual mes de 2018. En los shoppings y autoservicios mayoristas las caídas fueron aún mayores: 15,1% y 15,2%, respectivamente, siempre en volumen, comparando enero contra igual mes del año pasado.
   La recesión, la aceleración de la inflación, suba de tarifas y su consecuente efecto sobre el salario real están impactando de lleno en los supermercados, shoppings y los autoservicios mayoristas. Llevan 7 meses de caídas en las ventas (comparado con igual mes del año anterior) y lo que alarma es que los números negativos son de dos dígitos. Por ahora, no se avisora un cambio en la tendencia en el arranque de 2019. Los números de enero representan una caída mayor a la registrada el mes anterior. En diciembre las ventas de supermercados habían caído un 8,7% y en el caso de los shoppings la contracción fue 13,3% interanual.
   En teoría recién hacia mayo, cuando empiecen a cerrarse las paritarias más importantes (hoy los “salarios viejos” compiten contra la aceleración inflacionaria al 50%) podría registrase alguna recuperación del consumo. Además, porque empezarán a compararse ya con niveles de consumo más bajos, de los meses del año pasado (entre mayo y diciembre de 2018) en los que la devaluación golpeó fuerte el poder de compra de los salarios. Es decir que lo mejor que se puede esperar es una recuperación lenta desde el fondo del pozo, siempre y cuando los niveles de inflación del primer trimestre (un promedio superior al 3% mensual) se desaceleren notoriamente.
   En los supermercados, entre los principales rubros de ventas, el 25,6% de la facturación corresponde a “almacén”; 15,6% a “artículos de limpieza y perfumería”; 13% bebidas; 10,5% lácteos; 10% carnes; 4,8% “electrónicos y artículos para el hogar”; 3,5% panadería; y 3% indumentaria, entre los principales rubros.
   Respecto a los medios de pago en supermercados, según lo informado por el INDEC, en enero de 2019 el 35,7% de las compras fueron efectuadas con tarjeta de crédito. Mientras que 35,2% se pagó en efectivo . El 25,7% utilizó tarjeta de débito y 3,4% con otros medios.
  La crisis impactó en el empleo del sector. En enero pasado, los supermercadistas redujeron en un 2,8% (interanual) la nómina de personal ocupado. Esto representa a 2.536 empleos menos que 12 meses atrás. Asimismo, las remuneraciones de los empleados de supermercados acumularon una suba interanual de 30,9% . Mientras que la inflación acumulada entre enero pasado y mismo mes de 2018 fue de 49,3%. Equivale a una caída del poder de compra del 12,3% del salario del sector.


Tags: INDEC - SUPERMERCADOS - CAÍDA DE VENTAS - EMPLEO - MEDIOS DE PAGO - SHOPPINGS - AUTOSERVICIOS MAYORISTAS -
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