Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 16°
| 17 de junio del 2019
DATOS
03 de Abril de 2019

En marzo la carne vacuna aumentó 6,4% (acumula 71% en 1 año) y el pollo 23% (89% anual)

La disparada de precios de los alimentos sigue motorizando la inflación. Los últimos datos del IPCVA, confirman que continúan las remarcaciones en la carne. En lo que va del año aumentó 32,5% y acumula 71% en 12 meses. 

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


  El kilo de "pollo fresco" subió 23% en marzo. En tanto, la carne se disparó otro 6,4% el mes pasado. Acumula así una suba promedio de 32,5% desde diciembre. Y un 71,2% entre marzo de 2018 y marzo de este año.
    El índice de precios al consumidor en el rubro “alimentos y bebidas” acumuló un 9,3% sólo en el primer bimestre de 2019, y según el Indec la inflación anual de alimentos corría en febrero al 58%.
   En marzo se profundizó la tendencia. El informe de precios minoristas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó una nueva suba en marzo de 6,4%, respecto de febrero. El mayor aumento fue el precio del “pollo fresco”, que se encareció 23,6% en marzo. Es decir, multiplicó casi por 4 la suba mensual que tuvo la carne vacuna.
   Con este nuevo salto, el precio del pollo lleva acumulado un aumento de 89,4% en el último año (marzo 2019/marzo 2018). En tanto que el precio promedio de la carne vacuna acumuló un alza de 71,2% en el mismo período.
    Entre los cortes de carne vacuna que más subieron en marzo se destacan la picada común 10,1% (acumula 85,8% en 1 año) y la paleta con 8,2%. Cabe señalar que las hamburguesas congeladas bajaron un 4,9% en marzo, pero la mayor suba interanual del conjunto de productos relevados por el IPCVA: 110,3%.
   Durante marzo el precio del kilo vivo de novillos, novillitos y terneras, estuvo “tranquilo” y bajó en el margen en algunos casos en el mercado de Liniers. Igualmente aunque la hacienda en pie está con precios estables, esto no implica que no haya traslado al precio final del mostrador en las próximas semanas por el alza que tuvo el kilo vivo durante los meses previos (enero y febrero).
   La carne de cerdo, en cambio, "sólo" aumentó 46,3%  en el último año, por debajo de la inflación general y muy atrás de la inflación de alimentos. 


Tags: PRECIOS ALIMENTOS - INFLACIÓN - CARNE - POLLO - CERDO -
   COMENTA