CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 24°
| 18 de abril del 2019
DATOS
13 de Abril de 2018

Inflacion: la meta oficial del 15% ya fue, ahora la duda es cuánto más del 20%

La meta oficial del BCRA de una inflación del 15% para todo 2018 terminó de quedar sepultada con los datos del IPC de marzo. En solo tres meses acumula 6,7% y superará el 9% en el primer cuatrimestre. Los motivos de la aceleración. La duda ahora es cuánto puntos más del 20% dará la inflación este año. Algunos creen que no estará muy lejos del 24,8% del 2017.

Crédito:

La inflación de marzo fue, como se esperada, muy elevada: 2,3%. Y en este caso la principal causa no puede atribuirse al aumento de tarifas de servicios públicos, como sí ocurrió en febrero y también sucederá en abril, que acumula nuevos aumentos de gas y transporte. En marzo, la inflación nucleo (aislada de precios estacionales y regulados) fue del 2,6%.
  Una explicación posible es la suba del dólar de 17% entre diciembre y febrero, que disparó los precios mayoristas durante el verano (10% en dos meses) y que se estaría trasladando con efecto rezagado al consumidor. De hecho, en marzo, los precios de los alimentos se encarecieron 2,3%.
  Otros subas que motorizaron los precios en marzo fueron indumentaria y calzado (4,4%); telefonía celular (2,7%); equipamiento para el hogar (4,5%); y las cuotas de los colegios privados (13,8%).
  En el acumulado de los primeros tres meses del año, la inflacion llega al 6,7%. En el cuatrimestre, rondaría el 9% teniendo en cuenta que, como se dijo, abril vendrá con índice también elevado por los aumentos de tarifas y combustibles.
En los últimos 12 meses (marzo respecto a igual mes del año pasado) el IPC suma 25,4%, por encima del piso de 21,6% al que se había desacelerado en julio del 2017 y al 22,6% de diciembre último.
   Con estos datos se explica por qué el BCRA frenó la baja de tasas de interés que había iniciado a fines del año pasado al tiempo que, partir del 5 de marzo, le fijó un techo al dólar en $20,50 con la venta de reservas por más de U$S 2.000 millones.
La meta oficial del 15%, que todavía mantiene el Banco Central en los papeles, queda totalmente descartada.  Ahora la duda es si la inflación rondará el 20% o será algunos puntos mayor. No muy lejos del 24,8% del año pasado.
Para
que se cumpla el pronóstico de los consultores privados para este año, que publica el Banco Central en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercados), la inflación debería desacelerarse fuertemente a partir de mayo. En diciembre, ese pronóstico era del 17,4% y en marzo se ajustó al 20,3%. 


   COMENTA