Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 21 de mayo del 2019
DATOS
18 de Abril de 2019

La consultora fundada por Martín Lousteau dice que la inflación llegaría a un pico del 59% en mayo

Prevé además una inflación muy elevada para abril (mayor al 4%) por las remarcaciones preventivas antes del "congelamiento de precios". Y advierte sobre el "riesgo de espiralización" si no se controla el dólar en los próximos meses. ¿Lousteau habrá hablado de esto con Macri en las 3 reuniones de los últimos días?

Crédito:


   La consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, advierte en su último informe que la inflación alcanzaría un pico anual del 59% en mayo, es decir que seguirá escalando por encima del 54,7% anual a marzo, que el presidente definió como el “pico inflacionario”. Dice, además, que la demora en el anuncio del “congelamiento de precios” anticipó remarcaciones que impactarán sobre la inflación de abril, y prevé una inflación elevada en los próximos 3 meses. Alerta, incluso, que “preocupa la posibilidad de espiralización de la inflación” en el caso que no se controle en el futuro las tensiones cambiarias. ¿Lousteau le habrá planteado estos riesgos al presidente en las tres reuniones que mantuvieron en los últimos días?

   Los puntos más destacados del informe son los siguientes:

n  “Hasta mayo seguirán concentrándose los incrementos anunciados en Regulados y los ajustes de segunda ronda que estos generen posiblemente tengan arrastre sobre la inflación núcleo. Queda pendiente el incremento del 35% anunciado para las tarifas de gas (repartido entre abril y junio) y de cerca del 30% en agua en mayo. En abril incidirá el aumento del 5% en los Combustibles autorizado a principios de mes. Entre todos agregarán 3,2 puntos porcentuales de inflación en los próximos 3 meses”.

n      “Difícilmente el programa de `congelamiento de precios´ que el Gobierno anunciaría mañana tenga un efecto marcado sobre la dinámica de precios. Incluso, el hecho de haber anticipado tanto antes su implementación podría tener un efecto contraproducente en abril, estimulando una suba especulativa de los precios de los bienes y servicios potencialmente afectados”. 

n  Preocupa la posibilidad de espiralización de la inflación que se podría desencadenar debido a mecanismos de propagación sustentados en una fuerte indexación que existe en la red de contratos de nuestra economía. Nuevas tensiones en el mercado cambiario no se pueden descartar y eso podría dar inicio a un régimen de funcionamiento de la economía en un nivel de inflación aún más alto que el actual”

n  Aun en un contexto de cierta estabilidad cambiaria, esperamos nueva suba mayor al 4% en abril (afectada principalmente por regulados) y todavía encima del 3% en mayo. La posibilidad de que la inflación converja a tasas por debajo del 3% desde junio dependerá de que el ancla cambiaria que representa el aplanamiento de los límites de la ZNI tenga efecto sobre las expectativas y logre frenar la inercia. En ese caso, la inflación tocaría techo en mayo en la comparación anual, alcanzando una suba del 59% anual”.

n  Dada la inercia de la inflación núcleo, nuestra proyección de inflación a diciembre se ubica en 40% anual, consistente con una inflación promedio del 50% anual”.

Una inflación a diciembre del 40% con una inflación promedio en el año del 50% indica que el impacto inflacionario sobre los bolsillos será en el año electoral todavía peor que en 2018: el año pasado, la inflación acumuló a diciembre 47,6%, pero la inflación promedio fue de “solo” 34%. Esto es así porque la inflación se disparó, tras la crisis cambiaria, recién en la segunda mitad del año. En cambio, este año la inflación arrancó con niveles superiores al 50% y se mantendrá en esos niveles buena parte del año, con la “esperanza” de que se desacelere más rápidamente recién en los últimos meses.




Tags: INFLACIÓN - LCG - MARTÍN LOUSTEAU - PICO INFLACIONARIO - DÓLAR -
   COMENTA