CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 18°
| 22 de marzo del 2019
DATOS
13 de Marzo de 2019

La industria textil trabaja a un tercio de su capacidad instalada, con caidas de producción de hasta el 50%

Es el sector industrial más golpeado por la crisis, con caída de producción que en algunas ramas supera al 50%.

Crédito:

   El sector textil trabaja a menos de un tercio de su capacidad. Es el sector que más retrocedió en el último año. Paso 57,2% en enero de 2018 a utilizar sólo el 31,4% de su capacidad instalada en enero pasado. La industria en conjunto a “trabaja a media máquina”: está en 56,2% de la capacidad instalada.
   En el caso de la industria automotriz, que registra en enero de 2019 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 15,7%, el dato es malo, pero no tanto como en el sector textil. En la industria automotriz hay un parate fuerte "como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda", explica el Indec, pero en enero también se realizan "paradas técnicas en algunas plantas productivas". De hecho, en enero de 2018 el sector trabajaba al 25,6% de su capacidad instalada.
   La baja en utilización de la capacidad instalada del sector textil va en sintonía con los números Índice de producción industrial manufacturero –textil- publicados por el INDEC la semana pasada. El rubro “Prendas de vestir” tuvo una caída de 12,5% en enero de 2019, respecto al mismo mes del año anterior (ver cuadro). En tanto el índice de producción de textiles (IPI manufacturero INDEC) se derrumbó un 27,9%, comparando enero de 2019 respecto mismo mes de 2018. En el informe del instituto de estadísticas nacional se remarca que las mayores caídas se observan en hilados de algodón, que se contrajeron un 51,3% interanual.     Asimismo, la CAME (Confederación de la Mediana Empresa) dio a conocer el índice de ventas minoristas, que también refleja la crisis del sector textil. En el último año, las cantidades vendidas en el rubro “Indumentaria y lencería” cayeron 13,8%. Mientras que en el rubro “Ropa de cama y textil blanco” el bajón llegó al 14,3%, siempre comparando febrero de 2019 con igual mes del año pasado. En tanto, la caída promedio de las ventas minoristas en el último año fue del 12,9%.
  La situación en el sector textil es de las más críticas de la industria. La industria manufacturera -en su totalidad- viene de perder 61.000 puestos de trabajo entre diciembre de 2017 y diciembre pasado. Y en 2019 aún no se observa una reversión de la situación.


Tags: SECTOR TEXTIL - CAPACIDAD INSTALADA - INDEC - RECESION -
   COMENTA