Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 13°
| 16 de julio del 2019
DATOS
14 de Junio de 2019

La mora en los créditos creció 140% en la gestión Macri, pero entre las empresas se disparó 214% en el último año

Ya superan a los registros de la crisis internacional de 2009. Ver los gráficos interactivos en la nota. 

Crédito:


La mora en los préstamos del sector privado subió 147% entre diciembre de 2015 y abril último: pasó del 1,7% de la cartera total al 4,2%. Más preocupante aún, en el último año y medio la morosidad en las empresas se incrementó 214%.

El dato difundido por el Banco Central superó la marca registrada en la crisis del 2009, tras el impacto del quiebre financiero internacional de las hipotecas "sub-prime" en Estados Unidos. La recesión sumada a la dureza en la política monetaria con elevadas tasa de interés dificulta el cumplimiento de los pagos por parte de los deudores.

Según el "Informe sobre Bancos" que distribuye el BCRA, la morosidad entre los créditos para empresas en abril de este año fue del 4%, esto representa una suba de 2,7 puntos respecto de diciembre de 2015 cuando la mora llegaba a solo el 1,3% de la cartera.  

Los números ya preocupan en la City: en un un año y medio la morosidad de las empresas aumentó un 214%.



Las inconsistencias de pago de las familias se ubicaron en un 4,6% en el mes de abril, subieron levamente 0,1 puntos respecto a marzo pasado pero 1,5 puntos contra el mismo mes de 2018.

En tanto la irregularidad del crédito al consumo como las tarjetas de crédito de las familias pasó de 2,1% en diciembre de 2015 a 5,2% en abril de 2019.


El nivel de endeudamiento de las familias argentinas es bajo si lo comparamos con otros países de la región. El crédito total es equivalente a 8% del PIB contra más de 20% de PBI en países vecinos.

 En el informe de estabilidad financiera el BCRA muestra una “radiografia” del endeudamiento de las familias según estratos de ingresos. Según el organismo:
el incremento en el endeudamiento entre mediados de 2016 y fines de 2018 fue proporcionalmente más marcado en el decil de menores ingresos ( subió 12,8 puntos básicos) y en uno de los deciles de mayores recursos (9no decil)”, y agrega que fue muy marcado el rol de los créditos hipotecarios ajustados por inflación ( UVA).

Al respecto cabe señalar que la morosidad en los créditos hipotecarios UVA es menor a la de los créditos hipotecario tradicionales (0,3% vs 0,6%). En abril de 2018, la mora era de solo  0,06% del total de la cartera y en el último registro de abril pasado los atrasos en el pago de los créditos hipotecarios aumentaron hasta 0,3% del total de la cartera. Es bajo el ratio si lo analizamos en la serie histórica de Argentina. Sin embargo, es muy importante el salto que tuvieron los créditos denominados en UVAs  que alcanzo el 390% en los últimos 12 meses.




Tags: CRÉDITOS - MOROSIDAD - PRÉSTAMOS - MACRI - DÓLAR - EMPRESAS - CRÉDITOS CONSUMO - INFORME BCRA - INFLACIÓN - DEUDA - CRISIS ARGENTINA -
   COMENTA