Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 11°
| 19 de octubre del 2019
DATOS
18 de Julio de 2019

La morosidad en los créditos llegó al 4,5%, el mayor nivel en más de 12 años

Para las familias (tarjetas y créditos personales) subió al 4,9%, el nivel más alto desde la crisis de 2009. En el último año se multiplicó casi por cuatro. 

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


La mora en los créditos creció 158% en la gestión Macri. En mayo alcanzó su mayor nivel en 12 años y medio.

   Los registros informados por el BCRA son mayores a los de la crisis internacional de 2009. La mora en los préstamos del sector privado subió 158% entre diciembre de 2015 y mayo último: pasó del 1,7% de la cartera total al 4,5%.

   La irregularidad del crédito a empresas en los últimos 12 meses se incrementó 277%, es decir que se multiplicó casi por cuatro. El dato difundido por el Banco Central fue el más alto desde diciembre de 2006.

   El registro es superior a la mora del sistema financiero durante la crisis internacional de 2009 tras el impacto del quiebre financiero internacional de las hipotecas "sub-prime" en Estados Unidos.

   La recesión sumada al “apretón monetario” con elevadas tasas de interés, dificulta el cumplimiento de los pagos por parte de los deudores. Por eso, hace 9 meses que sube la mora del crédito del sector privado.

   Según el "Informe sobre Bancos" que distribuye el BCRA, la morosidad entre los créditos para empresas en mayo de este año fue del 4,2%, esto representa una suba de 2,9 puntos respecto de diciembre de 2015 cuando la mora llegaba a solo el 1,3% de la cartera.

   La irregularidad de pago de las familias se ubicó en un 4,9% en el mes de mayo, subieron 0,3 puntos respecto a abril y 1,5 puntos contra el mismo mes de 2018.

   En tanto la irregularidad del crédito al consumo como las tarjetas de crédito de las familias que pasaron de 2,1% en diciembre de 2015 a 5,5% en abril de 2019. Este porcentaje no se observaba desde octubre de 2009 en pleno impacto de la crisis sub-prime en EEUU.

   La morosidad en los créditos hipotecarios UVA es menor a la de los créditos hipotecario tradicionales (0,3% vs 0,7%). En mayo de 2018, la mora era de solo 0,06% del total de la cartera y en el último registro de mayo pasado los atrasos en el pago de los créditos hipotecarios aumentaron hasta 0,34% del total de la cartera. Aún así esa tasa es todavía baja si se analiza en términos históricos.

   Respecto a los créditos hipotecario ajustados por UVA el Gobierno acaba de comunicar ofrecería una compensación a los deudores de créditos hipotecarios UVA que hayan tenido aumentos en sus cuotas por encima del 10% si en lugar de actualizarse por inflación se hubiese incrementado por el índice de salarios (CVS) entre octubre de 2018 y diciembre de 2019.


Tags: MORORIDAD CRÉDITOS - TARJETAS CRÉDITOS - CRÉDITOS PERSONALES - CRÉDITOS HIPOTECARIOS - CRISIS - DEVALUACIÓN - DÓLAR - BANCO CENTRAL - TASA DE INTERÉS - CRÉDITOS UVA -
   COMENTA