Contact Information

Según lo informado por el INDEC, la industria registró una suba de 1,6% en febrero, respecto del mismo mes de 2020. Sin embargo, disminuyó un 1,6% contra el mes de enero de 2021 en la serie desestacionalizada. En la construcción, ocurrió algo similar: el índice ISAC de febrero subió 22,7% respecto del mismo mes de 2020. Sin embargo, registró una caída de 3,9% respecto de enero en la serie desestacionalizada. 

En febrero el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) experimentó una caída respecto al mes previo. Y “cortó” una racha de 3 meses consecutivos de recuperación. Sin embargo, en la comparación interanual la actividad se ubicó 1,6% por encima de febrero de 2020. Es decir, la industria a nivel agregado -con sus heterogeneidades por sector- operó por encima de los niveles pre-pandemia.  

En el acumulado del primer bimestre de 2021 la producción industrial prácticamente quedó en los niveles de diciembre de 2020: lo que recuperó en enero (+1,7% mensual) lo perdió en febrero (-1,6% mensual).  

Vale señalar que muchas paradas de planta por mantenimiento se dieron en el mes de febrero (y no de enero como se acostumbra) por lo atípico que fue el año 2020.  

Para marzo se espera que se vuelva a recuperar el dinamismo de la industria. Los números anticipados de la producción automotriz ( informado por ADEFA) reflejaron un aumento de 97% en marzo de 2021 respecto del mes previo. 

 La actividad de la construcción (Índice ISAC-INDEC) mostró una dinámica similar a la industria. En febrero, cayo 3,9% respecto del mes anterior en la serie desestacionalizada. Después de haber subido un 3,8% en enero respecto de diciembre.  

Te puede interesar:   La verdad detrás de las últimas medidas para tratar de contener al "dólar libre"

El índice general de construcción (ISAC) marcó una suba interanual de 22,7%. En el peor momento de la pandemia y cuarentena estricta llegó a tener una caída de 76,2% (interanual). En diciembre pasado se ubicó 27,4% por encima del registro del mismo período del año anterior.  

En los primeros 2 meses del año acumula una expansión de 23% respecto de igual período de 2020. 

El “Índice Construya”, en base a venta de materiales para la construcción, en febrero tuvo una suba de 8,2% respecto de enero. Y 25,2% por encima de febrero de 2020.  

Pero en el mes de marzo el “Indice Construya” , recientemente publicado, bajó un 5,1% respecto de febrero 2021, aunque se ubica 22,8% por encima de los niveles pre-pandemia  – febrero de 2020 -. 

El salto en la “brecha cambiaria” con el “dólar blue” arriba 190 pesos, llevó al costo de la construcción en dólares a un mínimo en octubre pasado. Disparó la demanda de materiales de la construcción -especialmente de productos “acopiables” –  ante la imposibilidad de comprar más de 200 dólares dentro del cepo. 

En los primeros meses de 2021 se da el efecto inverso, los “dólares alternativos” y el “dólar blue” se desinflaron.  El “dólar blue” terminó el 2020 en $165 , a fin de febrero de 2021 cerró en $140 y actualmente se mantiene en $140. Por el otro lado los precios de los materiales de la construcción subieron 36% entre octubre y febrero, según lo informado por el INDEC. 

Estas dos cuestiones combinadas volvieron a encarecer el costo de la construcción medido en dólares (aunque sigue en un piso histórico). Y es probable que desincentive especialmente al sector privado a “desahorrar” los dólares del colchón y volcarlos a la construcción.  

Te puede interesar:   Bola de nieve de leliqs: en 6 meses, BCRA emitió $ 572.000 millones para pagar intereses a bancos

Según el INDEC, en enero pasado – último dato publicado- se registraron 341.051puestos de trabajo en el sector construcción. Mientras que en enero de 2020 había 376.254 empleos contabilizados. En los últimos 12 meses, el sector perdió 35.203 empleos, una caída de 9,4% interanual. 

Las expectativas sobre la evolución de la construcción en los próximos meses, de acuerdo a la encuesta cualitativa, que releva el Indec, son moderadmente optimistas. El 13,5% de las empresas consultadas que realizan obras privadas anticipa que la actividad del sector disminuirá, mientras que el 55,7% estima que no habrá cambios. Un 30,8% de los encuestados es optimista y cree que el nivel de actividad repuntará.

Respecto del empleo (entre marzo y mayo de 2021 ) el 69,2% de las empresas privadas consultadas cree que no variará la cantidad de personal ocupado en el sector, 5,8% cree que se reducirá y un 25% piensa que se va a incrementar.