Contact Information

El único costo que quedó realmente barato en la construcción, tras la devaluación del año pasado, es la mano de obra. Según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, a enero, el costo de la construcción aumentó en promedio 50,4% en el último año. Pero el costo del rubro “Materiales” se incrementaron 66,8%; los “gastos generales” 42,8%, mientras que el costo de la “mano de obra” sólo aumentó 33,1%.
   Aún así, pese al fuerte aumento del rubro materiales (algunos cotizados directamente a precio dólar), el costo de la construcción en dólares sigue en dólares por debajo del momento previo a la corrida cambiaria, a fines de abril del año pasado. Como se dijo, el costo promedio de la construcción en pesos se encareció 50% en los últimos 12 meses, mientras que el dólar en ese período subió poco más de 90%.
   El otro dato destacable es que en enero, por segundo mes consecutivo, se desaceleró abruptamente la inflación de costos del sector, como consecuencia del fuerte parte de la construcción en los últimos 3 meses. El mes pasado el índice de costo de la construcción en la Ciudad aumentó sólo 1,3%, frente a 0,8% en diciembre; 3,3% en noviembre; 2,1% en octubre; 10,5% en septiembre; y 4,3% en agosto. Además, en enero, por primera mes en más de un año, el costo de la mano de obra se incrementó (1,5%) levemente por encima del rubro materiales (1,3%).