Contact Information

  El atesoramiento de dólares de los argentinos sigue en niveles "bajos" para lo que es el promedio de los últimos años, y en particular en un año electoral. Pero se están yendo capitales especulativos de corto plazo que apostaban a la tasa de interés en pesos. ¿De qué dependerá entonces la estabilidad del mercado cambiario desde agosto?

   La compra de dólares de los argentinos sigue “baja”: en un junio fueron, en términos, netos unos U$S 1.000 millones, al igual que el déficit del turismo al exterior, que sumaron poco menos de 500 millones. (El año pasado, el atesoramiento tuvo picos 2500/3000 millones mensuales, y el déficit del turismo hasta la devaluación promediaba unos 900 millones al mes). 

   Sin embargo, en junio la salida neta de capitales fue de U$S 1.410 millones. Es un nivel de salida de dólares financieros de corto plazo equivalente a los picos de la crisis de mayo de 2018 y septiembre 2018 (con la segunda ronda de la crisis, con el salto del dólar de 30 a 40). En mayo de 2018 fue U$S 1.360 millones y en septiembre pasado U$S 1.285 millones. 

   En junio, el mercado cambiario no tuvo ningún sobresalto porque el megasuperávit comercial (en junio, por décimo mes consecutivos, casi U$S 6000 millones en el semestre, la oferta de dólares en el mercado cambiario es mayor por las operaciones a crédito), más los U$S 1200 millones de venta del Tesoro del préstamo del FMI compensaron esa salida de fondos.

   Pero atención: si en algún momento crece el atesoramiento (la compra de dólares billete) de los argentinos, las tensión cambiaria se potenciará.

Te puede interesar:   El "Plan Platita", por ahora, es poca plata, pero sube expectativas de devaluación e inflación

   El aumento de demanda se conjugaría en agosto con una merma en la liquidación diaria del agro. Tomando el promedio histórico entre 2015-2019, baja a menos de USD 100 millones diarios (de los USD 120 millones de Julio).

   El Gobierno dice que los argentinos ya no tienen pesos en los bolsillos con los que correr a un dólar de 45 pesos.

   Sin embargo, hay muchos pesos en depósitos en plazo fijo.

Si querés leer más sobre este tema: 

— Se acorta el plazo de colocación de los depósitos en pesos: ahora el 70% está a menos de 60 días.

— Tras la suba, el cálculo del "dólar real" actualizado: ¿el dólar a $ 44,50 es caro o barato?

— La clave del atesoramiento de dólares billetes y el turismo al exterior: cómo están los últimos números.

— La liquidación de agro dólares de las cerealeras es la más baja de los últimos 4 años.