Contact Information

Según el último informe de la “Evolución del Mercado cambiario” del BCRA,  en noviembre el número de compradores de los U$S 200 dólares dentro del cepo (al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS y 35% de recargo a cuenta de impuesto a la Ganancias) cayó 12,6% respecto de octubre. Sólo 970.000 de personas accedieron al “dólar solidario”. En agosto pasado el número de compradores había marcado un récord de 4 millones de personas.

Las compras netas de las personas físicas alcanzaron 174 millones de dólares. Esto es, 25 millones de dólares menos que en octubre pasado (un 12,6 % menos), producto del endurecimiento del cepo cambiario y la “calma” cambiaria. Desde el 15/09 el BCRA limitó el acceso a titulares de programas sociales (IFE), personas con refinanciación de tarjeta de crédito, créditos en general, y quienes tengan cuotas congeladas de créditos UVA, entras  otras restricciones. En noviembre, el monto promedio de las compras netas del mes fue de 185,1 dólares per cápita.

Pese al endurecimiento del cepo, el BCRA siguió vendiendo reservas. Desde el 15/09 al  24/12 (último registro disponible del BCRA), el Central acumuló ventas por u$s 1.920 millones, a razón de 30 millones diarios.

Es un ritmo menor al previo al 15 de septiembre  -u$S 112 millones promedio diario-  y ayuda para evitar un salto brusco en el dólar oficial. Sin embargo, no alcanza ya que este “drenaje” constante está dejando sin reservas líquidas al BCRA .

Según nuestro cálculo, las reservas netas en el BCRA (sin incluir Swap de monedas con China, encajes bancarios, depósitos del Gobierno y préstamos con organismo internacionales) son apenas U$S 3.071 millones (al 23/12).

Te puede interesar:   El 2020 cierra con una estabilidad financiera precaria y una carrera contra reloj para el 2021

Prácticamente el BCRA está hoy casi sin reservas líquidas. En lo que va de diciembre el BCRA pudo volver a compra divisas en el mercado de cambios. Sin embargo, la recomposición ha sido muy escasa: unos U$S 450 millones . Si pretende aumentar el “poder de fuego” para pasar sin sobresaltos el verano para llegar a la liquidación de la cosecha gruesa en abril, deberá activar el Swap de monedas con China, encauzar el acuerdo con el FMI, incluido un paquete de “fondos frescos”, o endurecer aun más el cepo cambiario, afectando al nivel de actividad y la brecha cambiaria.

Además, la conjunción del “cepo cambiario” más restrictivo y la cotización de  dólar “blue” con un brecha de 101% (promedio) , eliminó todo incentivo a vender las divisas en el mercado oficial.

Así, las ventas (brutas) en octubre pasado de dólares billete de individuos fue de  sólo u$s 7 millones (u$s 3 millones menos que el mes anterior). Sin embargo, si lo comparamos con enero de 2020 cayeron en u$s 53 millones, disminuyeron 88%). En tanto, la cantidad de vendedores de divisas fue de sólo 43.000 personas.

El déficit por compras en el exterior (los dólares que gastan los argentinos en el exterior menos los dólares que los extranjeros traen al país, incluido turismo y compras por internet) sigue siendo muy pequeño por el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos al exterior por la pandemia y por el encarecimiento del “dólar turista” que alcanzaba los $142 a fin de noviembre.

En noviembre, el rojo fue de U$S 151 millones. Aumentó U$S 8 millones respecto a octubre pasado (+5,3% mensual). Pero si lo comparamos con noviembre de 2019, registró una caída de 64,4% (u$S 422 millones vs U$S 151 millones).

Te puede interesar:   Qué hay detrás del salto de precios mayoristas y materiales de construcción (58,5% anual)