Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 21 de mayo del 2019
DATOS
28 de Abril de 2019

Por qué la única prioridad es frenar al dólar

Qué pasó con la relación dólar, inflación e inflación de alimentos desde enero.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


Para el Gobierno es prioridad absoluta en los próximos días controlar el dólar. Sino la inflación seguiría corriendo en niveles tanto o más elevados que los actuales, extendiendo la recesión y poniendo en jaque cualquier intento de estabilidad financiera. Si la inflación no cede de los niveles actuales (casi 55% anual en marzo) los precios le seguirían ganando a los salarios, profundizando la caída del consumo.

  Pero además de continuar estos niveles de inflación la tasa de 50% anual para los plazos fijos difícilmente alcance para evitar una corrida al dólar, en medio de la campaña electoral, en especial si la recesión se profundiza, Cambiemos sigue hundiéndose en las encuestas y la incertidumbre se dispara todavía más. Tasas más altas, a su vez, golpearían aún más a la economía real y podrían dejar una nueva crisis cambiaria a la vuelta de la esquina.

   Los datos de los últimos meses son contundentes (ver gráfico). Con el dólar cayendo 2% en enero, la inflación del 2,9% (3,4%) sorprendió al Gobierno y fue la señal que sepultó el “veranito financiero”. En febrero, con el dólar subiendo, en las ultimas dos semanas del mes 5,3% la inflación fue de 3,8% y 5,7% en alimentos. En marzo, con el dólar disparándose 11%, la inflación llegó al 4,7% y la inflación de alimentos al 6%.

  En abril, en la última semana del mes, el dólar saltó 6%, adelantándose a una inflación proyectada por el mes cercana al 4%. Es una incógnita cuál fue el impacto de esa suba sobre los precios en la última semana o qué impacto adicional tendrá sobre los precios en mayo.

   Sin embargo, es evidente que si el Gobierno espera que la inflación de mayo (pese a los aumentos del gas, agua y combustibles) se “desacelere” al 3% no puede dejar que el dólar siga acercándose al techo de la banda cambiaria, 51,50 pesos en el mayorista. Sobre todo en estas semanas –entre mayo y junio—que se supone es la época del año con mayor oferta de dólares por la cosecha gruesa.
   Si no se logra controlar al dólar no hay forma de salir hasta la elección del círculo vicioso de la economía de Macri (Ver acá: Para entender cómo funciona circulo dólar, inflación, fmi y elección).


Tags: INFLACIÓN - PRECIOS - DÓLAR - INFLACIÓN DE ALIMENTOS - DEVALUACIÓN - MAXI MONTENEGRO - MAXIMILIANO MONTENEGRO - MONTENEGRO -
   COMENTA