Contact Information

En los últimos días el “dólar blue” se despertó. La cotización llegó a $158 por dólar, subió 19 pesos entre el 7/4 y el 26/4. Es el nivel más alto desde el 18 de enero pasado. La “brecha cambiaria” rozó el 70% nuevamente.

La “pax cambiaria” se terminó de golpe. En sólo 2 semanas la cotización del “dólar blue” se recalentó  y paso de $139 a $158 por dólar. Es una suba de 13,6% entre el 7/4 y 26/4. Hay varios factores que están motivando la suba del “dólar libre”:

  1. La alta probabilidad de nuevas restricciones a la movilidad producto del aumento de casos de covid-19 genera incertidumbre económica y el refugio de los ahorristas ante ese contexto es el dólar. .

Además, un nuevo cierre de la economía implica una mayor expansión del “Gasto Covid” para compensar a las familias y empresas. Más déficit fiscal que se traduce en más emisión monetaria a futuro del BCRA. Y ese es el “combustible” para que se incrementen los “dólares alternativos” y el “dólar libre”.

  • Vencimiento de “impuesto a la riqueza”

El “impuesto a la riqueza” cuyo vencimiento operó el 16/4 obligó a muchos contribuyentes grandes a “desarmar” posiciones en dólares para poder afrontar la obligación fiscal en pesos. En las semanas previas al vencimiento del impuesto había una oferta “extra” en el mercado por ese motivo. Por ello, pasada la fecha de vencimiento se redujo la oferta en el mercado del “dólar paralelo”. Hay empresas PyMEs y contribuyentes particulares con una parte de sus cuentas en blanco y otra en negro, y para cubrir obligaciones fiscales o salarios, en algunas coyunturas, recurrer a dólares fuera del sistema.

  • Inflación
Te puede interesar:   Industria y construcción están arriba del nivel pre-pandemia y de 2019, pero ¿cómo siguen?

 La aceleración inflacionaria afecta a la evolución del “dólar blue”. En marzo el IPC-INDEC (índice de precios al consumidor) alcanzó el 4,8% mensual y se alejó de la meta de 29% fijada por Guzmán en el Presupuesto 2021. Esto impacta en las expectativas de devaluación.

Más anú teniendo en cuenta que el “dólar blue” bajó desde $165 en el inicio del año hasta $139 hace 2 semanas .Es decir, una caída de 15,7%.  Mientras que la inflación acumulada solo en el primer trimestre del año fue de 13%.

  • Tasas de interés en pesos poco atractivas

La tasa de interés para los plazo fijo en pesos sigue fija en 37% anual para minoristas y corre por detrás de la inflación. Por ellos, hay un boom de los plazos fijos que ajustan por inflación. Sin embargo, es una porción de solo 5% de los depositantes que acceden a estos instrumentos.

Si el BCRA no sube la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, se corre el riesgo de que el proceso de “dolarización” de carteras se acelere.

Sin un cambio drástico de expectativas y con las negociaciones con el FMI demoradas, el riesgo es que la brecha cambiaria se amplíe aún más, porque el Banco Central está utilizando cada vez más el dólar oficial, como ancla de los precios. De hecho, en marzo el dólar oficial sólo subió 2,4%, la mitad de la inflación de 4,8%, y en abril el ritmo de las minidevaluciones diarias fue todavía menor: 1,6% frente a una inflación cercana al 4%:

Antes de la suba de la cotización del blue, se despertaron las cotizaciones de los “dólares alternativos en blanco”. En abril, el “contado con liquidación” acumula una suba de 4,4% y el “dólar bolsa” de 5,7%. De alguna manera marcaron el camino de la dolarizarción “minorista” en el mercado blue. Dos fondos de inversión internacionales, Tempelton y PIMCO,  que quedaron “atrapados” con posiciones muy importantes de bonos en pesos, están saliendo en los últimos meses “cuenta gotas” pero de manera sostenida vía el dólar “contado con liquidación”. Por ejemplo, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el fondo de inversión Tempelton se desprendió de más de 630 millones de dólares que tenía invertido en títulos argentinos en pesos. Aún mantiene en carterla bonos en pesos por unos U$S 1.900 millones. Entre los dos conservarían todavía unos U$S 3.000 millones en títulos en pesos.

Te puede interesar:   Los impactantes números de la caída del salario real en los últimos 3 años

Es probable que este “desarme de cartera” de estos 2 fondos de inversión continúe en los próximos mesesy le agregue una presión alcista adicional al dólar “contado con liquidación”.