Contact Information

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de noviembre -en base las proyecciones de bancos y consultoras privadas-  la proyecciones de inflación para 2021 son del 50% anual. Y esperan un crecimiento del PBI de 4,8% – por debajo del 5,5% proyectado por el Presupuesto 2021-.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre, muestra que las proyecciones de inflación para 2020 se ubicaron en 36,7% interanual (0,9 puntos porcentuales por encima de los pronosticado en octubre).

Para 2021 las principales consultoras privadas esperan una inflación de 50% anual y de 52,5% en los próximos 12 meses. Este es el mayor registro desde que se publica el REM (junio/2016) , solo igualado por el número de junio pasado –ver gráfico –

Es decir que las expectativas de inflación para el proximo año están a  21 puntos de diferencia con las proyecciones del Presupuesto 2021 (29%).

La dinámica inflacionaria de 2021 tiene muchos condimentos.

Primero, si el Gobierno puede evitar un salto del dólar oficial y mantiene el crawling-peg, es decir las micro- devaluaciones del tipo de cambio.

Segundo, tendrá el efecto del ajuste en tarifas de servicios públicos a partir de marzo de 2021, tras casi 2 años de congelamiento.

Tercero, dependerá de la dinámica de los salarios y cómo se dará la “puja salarial” en la post-pandemia en una año electoral. Muchos sindicatos intentarán recomponer el poder adquisitivo de sus trabajadores tras 2 años de recesión y el impacto de la pandemia y la cuarentena.

Al sumar estos factores, el “piso” de inflación para 2021 es mucho más alto de lo que se plantea el Gobierno en los números del presupuesto.

Te puede interesar:   El dólar ahorro ya no es relevante, pero las reservas del BCRA son mínimas: las alternativas

La cotización del dólar oficial – según el  proyecto de Presupuesto 2021- se ubica en 81,4 pesos en diciembre de 2020. Y para diciembre de 2021 el dólar estaría, según el pronóstico oficial, en 102,4 pesos.

Esta cotización sólo sería alcanzable con un derrumbe en las expectativas de devaluación y un incremento en la confianza en el programa económico del Gobierno. Según el REM del BCRA, la proyección de dólar oficial para diciembre de 2021 es de 126,5 pesos.

Asimismo, el Presupuesto 2021 marca un crecimiento del PBI de 5,5% para el próximo año.  Es un objetivo lógico y alcanzable, tras un 2020 que según las proyecciones de bancos y consultoras privadas, el PBI caerá un 10,9%. Es decir, la misma caída que tuvo el en el año 2002 tras el estallido de la convertibilidad.

Sin embargo, según las proyecciones del REM del BCRA, el crecimiento esperado para 2021 es de 4,8% (0,7 puntos por debajo de los números del Presupuesto 2021). Es decir, el “rebote” de la economía sería mas lento que lo proyectado en el Presupuesto Nacional y no se alcanzaría a recuperar ni si quiera la mitad de lo perdido este año.