Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 14 de octubre del 2019
DATOS
11 de Abril de 2019

Qué hay detrás del acuerdo de precios: la inflación volvió a acelerarse en la primera semana de abril, corre al 4% mensual y alimentos casi al 5%

El Gobierno quiere anticiparse con el anuncio al dato de inflación de marzo, que rondará el 4%. Pero en la primera semana de abril, según la consultora Elypsis, volvió a acelerarse la inflación por aumentos de tarifas y alimentos. Acumuló sólo en la primera semana 1,5%.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


Las tensiones dentro del Gobierno para responder, contrareloj, a los reclamos de los radicales, Vidal, Larreta y Carrió, entre otros, para que “hagan algo” con la inflación y la predisposición de la Casa Rosada por lanzar cuánto antes un “acuerdo de precios” en el que el propio presidente descree apunta a anticiparse a los datos de inflación de marzo, que el Indec dará a conocer el miércoles próximo. Según comentó Dujovne en el Gabinete, rondaría el 4%.
   Sin embargo, la preocupación mayor es que la tendencia inflacionaria continuó muy firme durante las primera semana de abril. Según el relevamiento de la consultora Elypsis, especializada en la medición de precios, en la primera semana de abril la inflación acumuló 1,5 por ciento, frente al 0,8% que había sumado en la última semana de marzo. Es decir que volvió a acelerarse.
   Con ese registro, la inflación “cuatro semanas” sigue corriendo firme al 4,3% mensual. Tal fenómeno de explica por los aumentos de precios regulados que volvieron a pegar en abril: aumentos de combulstibles para la vivienda (10% promedio nacional) y combustibles (4,6% promedio).
   Pero también siguen sostenidos los aumentos en alimentos y otros precios. De hecho la “inflación núcleo”, que excluye regulados y estacionales, acumuló en la primera semana de abril 1,4% (frente a 1,1% de la semana anterior), y corre así al 4% mensual. En “alimentos y bebidas” la inflación mensual corre al 4,9%. En particular, del 1 al 7 de abril, volvieron a acelerarse las subas en la carne: 1,9% de aumento en la semana. Y la variación mensual promedio (últimas 4 semanas) se ubica en 7,5%. 
   Con estos datos, para Elypsis, la inflación corre en abril al 54,7% anual. Así, difícilmente podrá cumplirse el nuevo pronóstico de inflación del FMI para Argentina de 30,5% este año (ver cuadro). Para que ello sucediera, suponiendo que la inflación en marzo arrojara para el Indec un 4%, debería desacelerarse al 2% mensual entre abril y noviembre, y en diciembre descender al 1%.


Tags: INFLACIÓN - INFLACIÓN ALIMENTOS - INFLACIÓN NÚCLEO - CARNE - PRECIOS REGULADOS - ELYPSIS - INDEC -
   COMENTA