Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 21 de mayo del 2019
DATOS
21 de Abril de 2019

Radiografía del ajuste: según Kantar, el 96% de los argentinos redujeron su consumo por la crisis

El índice de expectativas de la consultora, especializada en consumo, cayó en marzo por octavo mes consecutivo y está en el nivel más bajo en los últimos 15 años. Cuáles son los consumos que más se recortan y cuáles se tratan de sostener.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


El impacto de la recesión y la aceleración inflacionaria se refleja en los hábitos de consumo de los argentinos. Según un estudio elaborado por la consultora Kantar, el 96% ha reducido o dejado de realizar algún consumo por la crisis. El informe también muestra que la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, continuó deteriorándose en los últimos 6 meses, pese a que el pico de la devaluación se alcanzó en septiembre pasado y el Gobierno dice que hacia fin del año pasado la recesión tocó fondo.
   En el primer trimestre de 2019 el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) acumuló una caída de 8 puntos. Y está en el punto más bajo en los últimos 15 años. Dos de cada tres argentinos (64%) redujo o suspendió algún servicio, cuando en septiembre 2018, tras el pico del dólar a $42, lo había hecho un 55%. Es decir que el ajuste en los presupuestos familiares continuó en los últimos 6 meses. Por ejemplo, los adicionales de TV por cable o el plan de celular son los servicios que están más sujetos a revisión
   Los servicios que la gente más resguarda, son los relacionados con cobertura en salud, más específicamente en prepagas. Aún así, según fuentes de la medicina prepaga, desde que estalló la crisis se dieron de baja 150.000 afiliados el sistema. Otro servicio que se trata de preservar son los seguros.
   La consultora identifica un segundo conjunto de gastos en los que predomina la necesidad de moderación del consumo. El informe refleja que el 86% de los argentinos disminuyó su consumo o dejo de hacer alguna de las siguientes actividades: “compra de ropa/calzados”, “salir a comer/tomar algo”, “ir al cine/teatro”, “hacer remodelaciones en el hogar”.
   Por último hay un grupo de gastos que directamente se restringieron o suspendieron. Son aquéllas compras atadas al valor del dólar o que representan una alta erogación en el presupuesto familiar, principalmente bienes durables (autos, electrodomésticos, electrónica) y viajes al exterior. Referido a este grupo el informe señala que 9 de cada 10 argentinos (90%) hace menos o dejo de hacer alguna de estas actividades: viajar al exterior, comprar tecnología, compras online en el exterior. El porcentaje es aún mayor que en septiembre (84%), cuando la crisis ya golpeaba con fuerza.


Tags: KANTAR - AJUSTE - CONSUMO - EXPECTATIVAS - ENCUESTA -
   COMENTA