CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 19°
| 22 de marzo del 2019
DATOS
16 de Octubre de 2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

Crédito:

La devaluación provocó una caida fuerte del costo de la construcción en dólares. Pero tal caida puede no durar mucho, si continúa la estampida de precios en pesos de la construcción de los últimos meses. En septiembre, según el índice general de costos de la construcción, que mide la Direccion de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, ,aumentó 10,5% y acumula en 9 meses del año un impresionante 43,1%. 
  Como suelen decir por estos días en el sector, lo único que quedó verdaderamente "barato" es la mano de obra. Según las cifras oficiales, en septiembre el costo de los "materiales" se incrementaron 15,9%, con una suba en lo que va del año de 59,4%. Mientras que los "gastos generales" se encarecieron el mes pasado 8,1% y acumulan 37,2% en el año.
  En cambio, el costo de la "mano de obra" aumentó en septiembre sólo 4% y un alza desde enero de 25,9, muy por detrás del índice de precios al consumidor y aún mucho más lejos de la evolución del índice del costo de la construcción.



   COMENTA