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26 de Junio de 2019

Sigue firme el derrumbe del consumo masivo: ¿cómo llegará a las elecciones?

Qué hay detrás de los últimos datos del Indec sobre ventas en supermercados y shoppings.

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   En abril se desplomaron las ventas en los supermercados 12,6% y en autoservicios mayoristas 12,9%, respecto de abril de 2018.

   En los shoppings la caída fue mayor. El INDEC reflejó una caída en los centros de compra en términos reales (descontando la inflación) de 22,9% interanual.

   Los salarios corriendo muy detrás de la inflación y el crédito al consumo en picada durante 12 meses consecutivos, paralizaron el consumo masivo en los grandes centros urbanos. El nivel de ventas está lejos de hacer “piso”.

    En los supermercados, la caida de ventas ya acumula 9 meses consecutivos. Según el Indec, descontando la inflación, en términos reales, las ventas en supermercados cayeron en abril 12,6% en relación a igual mes de 2018.

   El mes de abril con “calma cambiaria” y una inflación mensual menor a marzo (3,4% vs 4,7%) tuvo el relanzamiento del programa de “Precios Cuidados” y los anuncios de “congelamiento” tarifario. Sin embargo, no fueron suficientes para recuperar el consumo masivo.

   Las ventas en supermercados solo caen a un ritmo menor que en marzo (12,6% vs 14,5% interanual).Pero no hay una recuperación. En tanto las ventas de autoservicios mayoristas (comparado con igual mes del año anterior) llevan 10 meses de caída –interanual- y en los últimos 6 meses marcaron registros negativos de dos dígitos (ver gráfico).

   El deterioro en las ventas afectan a los números de empleo del sector, que siguen en rojo. Según el INDEC, los supermercadistas redujeron en un 3% (interanual) la nómina de personal ocupado. Esto representa a 2900 empleos menos que 12 meses atrás.

   Para los datos de mayo y junio se espera que el consumo tenga incidencia el programa de Créditos Anses, los incrementos salariales (post negociación paritaria) y una inflación menor. Con ello, es probable que la caída se atenue. Sin embargo, todo indica que no habrá recuperación.

   Durante agosto, el mes de las PASO, y en la elección general (en octubre) la economía seguirá con una retracción en el consumo masivo y en shoppings.


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