Contact Information

Los datos del INDEC mostraron en mayo una caída de 3,4% interanual. Es el noveno mes consecutivo de baja. Sin embargo, el dato positivo fue el incremento en casi 23% de los permisos de obra privadas, lo que podría anticipar un rebote en el sector.

   El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, publicado por el INDEC, reflejó en mayo una baja de 3,4% -interanual-, luego de haber caído 7,5% en abril pasado. Y mostró una variación en terreno positivo de 2,3% respecto de abril en la serie desestacionalizada.

   La actividad del sector acumula una baja de 8,9% acumulado en los primeros 5 meses del año. Vale señalar que a medida que se compare con meses de peor desempeño de 2018 (por la crisis cambiaria ) las caídas interanuales se comenzarán a achicar.

   En los datos de insumos por sector, muestran que el consumo de asfalto – un producto muy ligado a la obra pública- tuvo una baja de 42,3%. Este item fue seguido por placas de yeso (-25,3%) , artículos sanitarios (-22,8%) y pisos (-16%).

   De los 13 rubros hubo 4 que terminaron en terreno positivo. Hormigón elaborado que subió 17,9% , Yeso        (16,4%), Cemento portland (4,3%) y resto de los insumos (0,9%).

   En tanto, los datos de los permisos de construcción fueron los mas altos desde el mes de mayo de 2017. Se autorizaron 899.000 metros cuadrados, un 22,9% mas que en mayo de 2018.

   Desde el oficialismo se ilusionan con este dato ya que suele anticipar la dinámica del sector con un rezago de 6 meses.

Te puede interesar:   Luz roja: ventas récord del BCRA en agosto, "dólar real" y por qué así no se puede seguir

   Sin embargo, la reversión de la tendencia en el sector no es clara. Hace unos días la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland dio a conocer los despachos de cemento del mes de junio. Y los números no fueron alentadores. Hubo un descenso en junio de 11,3% en términos interanuales (y también en la comparación contra mayo pasado).

   Vale señalar que fue un mes con precipitaciones record en la comparativa histórica en CABA y Gran Buenos Aires. Este es un aspecto que afecta directamente al sector.

   Por ultimo, el INDEC informó los resultados de las encuestas a empresarios del sector en la que reflejan su pesimismo para los próximos meses.

   El 50% de las empresas que realizan obras privadas prevé que la actividad disminuirá, un 39,5% cree que no cambiará y 10,4% que aumentará.