Contact Information

   En enero la actividad se contrajo 5,7% respecto de igual mes del año 2018. Comercio, industria y construcción, continúan siendo los sectores con mayores bajas. Pero ya se observa el rebote en el agro, que creció casi al 9% interanual. La mejora en enero respecto a diciembre, en el índice desestacionalizado, por segundo mes consecutivo, abre el interrogante sobre si la recesión ya tocó su piso y sobre el ritmo de la recuperación, en un escenario de alta inflación y volatilidad cambiaria. 
   Según el Indec, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó 5,7% en enero pasado, comparado con igual mes de 2018. El EMAE lleva 9 meses de caída interanual. En tanto, en la comparación mensual, el dato de la actrividad económica de enero, desestacionalizado, mostró una suba respecto a diciembre pasado de 0,6%. Es el segundo mes consecutivo que la variación positiva respecto al mes anterior. En diciembre pasado había subido 1%. Es el dato que entusiasma al Ministerio de Hacienda con la idea de que la recesión ya tocó el piso. De confirmarse en febrero y marzo (cuando se despertó el dólar, la inflación se aceleró y la tasa de interés subió 24 puntos hasta el 68%), la duda sería cuál será el ritmo de la recuperación.
   Sólo 3 sectores (pesca , agro y enseñanza) de los 15 relevados por el Indec, mostraron una variación en terreno positivo, en la comparación entre enero de 2019 y mismo mes del año pasado. Enero fue un mes de calma cambiaria por el “veranito financiero” y una inflación menor a la observada en febrero (2,9% vs 3,8%). Y en la medición respecto de igual mes del año anterior también mostró una desaceleración de la caida. El EMAE pasó de hundirse 7,5% en noviembre (en la comparación contra mismo mes de 2017) a caer 5,7%, en enero pasado. El campo fue uno de los sectores que mayor dinamismo mostró junto con “Pesca”: crecieron  8,9% y 10,2% interanual, respectivamente. Mientras que los sectores que más cayeron fueron el comercio (-12,3%), la industria manufacturera (-10,1%), y la construcción (-7,8%).