Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 11°
| 19 de octubre del 2019
DATOS
27 de Julio de 2019

Tras la suba de esta semana, el cálculo del dólar real actualizado: ¿el dólar a 44,50 pesos es caro o barato?

El dólar "pico" de la gestión Macri fue un dólar a 54/55 pesos a valores de hoy en septiembre del año pasado. Cuál era el dólar real que le dejó Cristina/Kicillof a Macri.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


El plan oficial tiene como prioridad mantener el dólar tranquilo hasta las PASO, y tener poder de fuego suficiente en el Banco Central para continuar con el dólar planchado hasta las elecciones de octubre. Por eso, apenas el dólar reacción esta semana, ante el desarme de carteras de inversores internacionales que estaban apostando al peso, el Central salió a jugar fuerte para contener la escalada que se frenó el viernes. Según fuentes del mercado, vendió unos U$S 1000 millones de dólar futuro para acotar la suba.

   Igualmente, el dólar cerró casi 2% arriba, cortando una racha de 12 semanas planchado o incluso en baja: concluyó la semana en 44,50 en el minorista y 43,35 pesos en el mayorista (+2% en la semana). También subió la tasa de interés de referencia de las Leliqs (las Letras de Liquidez que el Central coloca a los bancos) al 59% y, a su vez, el BCRA desde el inicio de la semana tomó medidas para que los bancos eleven la tasa que pagan a los ahorristas para evitar salidas al dólar en estas semanas, en las que las renovaciones de plazos fijos caen después del 11 de agosto.

   Sin embargo, aunque el dólar moviéndose genere preocupación en la previa de la elección a algunos en la Casa Rosada, lo cierto es que el dólar a 44,50 sólo recupera mínimamente lo que perdió con la inflación en los últimos 9 meses. Y tal vez sea menos preocupante que un dólar abajo de los 43 pesos en el minorista y 42 pesos en el mayorista, como insinuaba a fines de junio.

   ¿Cuánto se puede atrasar el dólar frente al resto de los precios de la economía, teniendo en cuenta la altísima inflación de los primeros 6 meses del año y la inflación proyectada para los próximos meses? Anclar el dólar no sólo mejora las perspectivas electorales de cualquier Gobierno sino que es la tentación clásica para tratar de desacelerar inflación.

   Para saber cuán caro o barato está hoy el dólar, basta comparar con período anteriores. Para ello la se utiliza el concepto de dólar real a valores de hoy: traer la cotización de cualquier momento del pasado adicionándole la inflación trascurrida en el período.

   El último “salto” en medio de la crisis cambiaria fue en septiembre pasado, cuando el dólar voló de los 30 pesos hasta 40,9 pesos en el mayorista y 42 pesos en el minorista. Pero en promedio ese mes de septiembre fue 39,30 pesos. Ese dólar equivaldría hoy a un dólar de unos 54/55 pesos. Fue el dólar más alto de la administración Macri, en plena espiral cambiaria.

   Desde ese “pico” de dólar real en septiembre hasta hoy (fines de junio), el dólar subió 13% mientras que la inflación acumulada fue 39,1% (si consideramos para julio una inflación del orden de 2%, aunque podría ser unas décimas más alta, ¿2,5%?).

   Hay que tener en cuenta que la cotización de septiembre pasado era en medio de un shock cambiario. No era un dólar que se pudiera mantener en el tiempo en términos reales. Salvo que la inflación estuviera bajo control, algo que obviamente no sucedía. Sin embargo, si el dólar continuara planchado en los próximos meses --por las altas tasas, la bicicleta de los fondos del exterior y/o un resultado favorable para el oficialismo en las PASO-- con niveles de inflación promedio del 2%/2,5% mensual el dólar real volvería a atrasarse peligrosamente, con el riesgo típico después de toda elección.
https://public.flourish.studio/visualisation/543523/
   Aún así el dólar actual todavía deja margen para un “colchón cambiario” si se lo compara con el dólar que le legó en su momento Cristina/Kicillof al propio Macri.

   A valores de hoy, aquel dólar super atrasado de 9,80 pesos en el oficial en diciembre de 2015 equivaldría a un dólar de unos 30 pesos hoy. Mientras que el dólar de Sturzenegger de diciembre de 2017 –también muy  atrasado después de la elección legislativa de ese año—de unos 18 pesos en aquel momento equivaldría a un dólar de 32/33 pesos en la actualidad.

   Para tener un idea de comparación, el dólar real de Kirchner de mayo de 2003 a valores de hoy sería un dólar de más de 70 pesos (el dólar de 3 pesos de entonces traido a hoy aplicándole la inflación del período). 

   Los efectos no deseados de la abaratamiento del tipo de cambio son conocidos: la reaparición de la demanda de dólares para atesoramiento, aumento déficit externo por turismo y un incremento de los desequilibrios de la cuenta corriente del balance de pagos. El peligro de atrasar el dólar (frente a la inflación), con la atracción de las altas tasas de interés y un esquema financiero de corto plazo, es, como siempre, que si no se recrean las expectativas y la confianza, tarde o temprano puede volver a dispararse. Y cuanto más se atrasara al dólar en el período electoral, mayor sería, como siempre, la devaluación posterior.

Si quieren leer más sobre este tema:

-- Cuál sería el dólar ideal para el próximo Gobierno (sea quien sea)

-- Con la cotización en baja a 43 pesos, cuánto puede caer el dólar real hasta la elección


Tag: DÓLAR REAL - ATRASO CAMBIARIO - COTIZACIÓN DEL DÓLAR - DÓLAR ELECTORAL - DÓLAR A VALOR DE HOY - INFLACIÓN - PRECIOS - DEVALUACIÓN - MACRI - CRISTINA - KICILLOF
   COMENTA