Contact Information

El BCRA dio a conocer sus estados contables correspondientes al año 2019 . A partir de un cambio en la valuación en las Letras Intransferibles –que se valuan a valor técnico y no de mercado- consiguió abultar las “ganancias” del año 2019 .

El Central podrá girar utilidades al Tesoro Nacional por 1,6 billones de pesos (5,3% del PBI) por el resultado contable de 2019 . Además, el Central podrá hacer uso de las utilidades no giradas de 2018 que suman otros $380.000 millones. Así se levantan practicamente los limites de emisión para el Banco Central para financiar al fisco: podría transferir al Tesoro casi 2 billones de pesos (6,6% del PBI) en concepto de “giro de utilidades”.

En lo que va de 2020 la asistencia al Tesoro Nacional  acumula 912.000 millones (equivalente a 3,25% del PBI). Un total de 312.000 millones en adelantos transitorios y 600.000 millones en transferencias de utilidades.  Por ello, el Central podria girar $1.400.000 millones más en lo que queda hasta diciembre.

Las utilidades surjen de valuar las Letras instrasferebles del BCRA (denominadas en dólares) al valor nominal y no al valor de mercado. Con ese “artilugio” cada depreciación que tuvo el Peso, generó una diferencia por cotización del activo (en este caso las Letras Intrasferibles y las reservas internacionales) que engrosan el resultado contable.

En pocas palabras, la mayor  depreciacion del Peso argentino generó mas utlitidades contables para el BCRA. Algo muy contradictorio pero real.

Desde la reforma de la Carta Orgánica del BCRA en el año 2012, Se estableció que los “adelantos transitorios” no pueden superar el 12% de la base monetaria .A lo que puede agregar el 10% de los recursos corrientes en efectivo de los últimos doce meses del Gobierno Naciona. Y excepcionalmente, se tiene la posibilidad de ampliar este monto por el equivalente al 10% de los recursos corrientes del Fisco Nacional – considerando los últimos  12 meses- . 

Te puede interesar:   El dilema: ajuste a la carta del FMI o más devaluación

Según la oficina de presupueso del Congreso Nacional, el tope de adelantos transitorios era de 1.187.000 millones de pesos en abril pasado .Mientras que el stock de adelantos transitorios -contabilizando los $80.000 millones de ese mes – llegó a 1.165.000 millones de pesos . Es decir, está al tope del limite que impone la Carta Organica del BCRA.

Por ello, los próximos meses el BCRA tendrá como único mecanismo para “auxiliar” al Tesoro Nacional el “giro de utilidades”, que como se dijo son ganancias “contables” más que reales. Ya que  los números de los estados contables de 2019 reflejan que el 93%  de las utilidades del BCRA está explicadas por diferencias de cotización. es decir la disparada del tipo de cambio oficial ($ 1.498.000 millones)  .

En tanto en 2018 , las utilidades registradas por el BCRA habian sido de $576.000 millones. Es decir, que se multiplicaron por 2,7 veces en 2019.

Vale señalar, que en 2019 se registraron pérdidas abultadas para el Central. Especialmente, por pagos de intererses de títulos del BCRA  -Letras de liquidez  del BCRA (Leliqs) y Pases- por casi 700.000 millones de pesos. Este item acotó de manera significativa el resultado final.

En resumen, la “maquinita” de pesos esta recargada con 1,6 billones de pesos hasta fin de año. El punto clave es la magnitud del uso de esa herramienta. Su abuso puede desequilibrar la macroeconomía y agravar las dificultades generadas por la pandemia. Si el Banco Central quiere seguir emitiendo para financiar al Tesoro en medio de la pandemia, por el derrumbe de la recaudación y la expansión del gasto público, es necesario cerrar cuanto antes la renegociación de la deuda para frenar la expectativas de una devaluación mayor.

Te puede interesar:   Pulseada Larreta - Gobierno: cómo impactará en el Banco Central y en los consumidores
Amílcar Collante