Contact Information

El Gobierno nacional cerrará agosto con una serie de datos de actividad y recaudación impositiva que certificarán la mejora en la economía, con centro en la producción industrial y la construcción.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el jueves 31 el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), que se anticipan con importantes progresos.
A estos datos se le sumará el viernes 1º de setiembre la recaudación impositiva de agosto, que recogerá principalmente la expansión que se registró durante julio, que incluye subas en el consumo doméstico. 

Según estudios privados difundidos la última semana, la actividad manufacturera mostró en julio un crecimiento en torno al 5 por ciento.
Un trabajo de la Fundación FIEL anticipó una mejora del sector de 5,4 por ciento, que de esta forma hilvana 10 meses consecutivos de resultados favorables. Entre las ramas de mayor avance se destaca la fabricación de materiales para la construcción, que se ve alentada por el alza que experimentó el sector.
Para la consultora de Orlando Ferreres la mejora industrial fue de 4,5 por ciento, también con incidencia favorable de la elaboración de productos para la construcción.
Precisamente este sector, con el resultado de julio, acumulará cinco meses consecutivos con incrementos por encima del 10 por ciento.
Cabe remarcar que cuando se evalúa la construcción en conjunto, la mayor tracción proviene de los planes de obra pública que se están ejecutando.
Respecto de la recaudación tributaria, cuando aún restan cuatro días hábiles, apunta a superar los 200 mil millones de pesos.
Entre los impuestos de mayor empuje aparecería el IVA que sería reflejo del alza del consumo que se verificó durante julio.