Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 19 de octubre del 2019
ECONOMÍA
28 de Junio de 2019

Alvarez Agis: ”La solución no es devaluar, ni un default, no hay margen para girar mucho a la izquierda ni a la derecha"

La economía del próximo Gobierno, según Alvarez Agis hombre clave en la visión de Alberto Fernández.

Crédito:


El ex viceministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner y actual titular de la consultora PxQ, EmManuel Alvarez Agis, disertó en el Latam Economic Forum realizado por Fin.guru y la consultora Research for Traders. Allí habló sobre la situación actual y lo que viene para el próximo Gobierno a partir del 2020.

   En su presentación hizo principal hincapié en el problema de la falta de crecimiento en la economía argentina. Remarcó que es la primera vez desde 2001 que el Producto Bruto Intereno (PBI) caerá por dos años consecutivos Y respecto de la actual crisis (iniciada en 2018) afirmó que tiene forma de “L”: salvo el campo, el resto de la economía está estancada o se recuperará muy lentamente.

   En ese punto conicidió con Carlos Melconian que también expuso en el evento.

   Alvarez Agis hizo una diferenciación de 2018/19 con la crisis 2001. Aclaró que esta recesión no es 2001, es mas parecida a 2009 (cuando impactó la crisis financiera internacional). Sin embargo, señaló que la recuperación será más lenta, porque esta vez no se puede utilizar política fiscal expansiva -para impulsar la economía- por el acuerdo firmado con el FMI.

   El ex segundo de Axel Kicillof dijo también que hace desde 2006 que Argentina no crece 3 años seguidos. Hablo del famoso “Péndulo de la argentina” en referencia a la política económica que va de un extremo a otro.

    Allí explicitó que el margen de maniobra del Gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo es muy estrecho. Y reconoció que en el horizonte no hay un 2003 o 2004. No habrá viento de cola. Y aclaró que la política económica no se puede “ni forzar mucho a la izquierda, ni tampoco a la derecha”.

   “Un giro a la izquierda” no se puede dar por que la cuenta capital esta desregulada y la “dolarización” haría saltar el tipo de cambio y esa devaluación dispararía aún más la inflación (por el alto traslado de la devaluación a precios que tiene el país).

   Además, el ratio Deuda publica /PBI es de 86%, mientras que el traslado a precios es el dos veces más alto que en los países vecinos. Brasil está en recesión y está la Guerra comercial entre China y EE.UU (consecuentemente los precios de los productos que exportamos son bajos).

   "Tampoco se puede girar a la derecha (ajustar más)", señaló. La economía ya acumula dos años de recesión, el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios cayó a doble digito, la inflación de alimentos supera en 10 puntos porcentuales a la inflación general y la inversión pública está en mínimos históricos.

   Respecto del FMI dijo que “el problema no es el FMI, somos nosotros”. Allí mostró un gráfico con los 5 últimos países que firmaron un acuerdo con el FMI. En 4 casos de ellos ( Georgia, Ucrania, Irak y Kosovo) habían acumulado crecimiento del PBI tras 7 años desde el acuerdo. Es decir, tuvieron programa exitosos. Salvo Grecia, que tiene un PBI menor al del punto de partida.

   En resumen, no tenemos que ser “la nueva Grecia”, dijo. Finalmente, advirtió que Argentina debería negociar con el FMI en 2020 (año no electoral) un programa de facilidades extendidas (EFF) con el FMI. Y dijo que seguramente “tengamos que tratar las tres reformas: fiscal, laboral y previsional”, algo que genera revuelo en el peronismo.


Si querés ver más sobre el tema: "Si Macri quiere acelerar agarrate, pero si Cristina quiere volver igual que en 2015 también agarrate fuerte".


Tags: ÁLVAREZ AGIS - DÓLAR - FMI - DEUDA - DEFAULT - PRÓXIMO GOBIERNO - MELCONIÁN - MACRI - CRISTINA - ALBERTO FERNÁNDEZ - CEPO AL DÓLAR -
   COMENTA