Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 21 de mayo del 2019
ECONOMÍA
01 de Mayo de 2019

Arsenal para controlar al dólar, tensiones y la contradicción oficial de alentar en campaña pronósticos apocalípticos

Qué hay detrás de la tensión en el mercado después de los anuncios para domar al dólar.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


El segundo día tras el anuncio del Banco Central de que intervendrá con los dólares que haga falta para evitar un salto de la cotización, aún antes de que llegue al techo de la banda cambiaria (51,45 pesos) se vivió con tensión en el Gobierno. Por eso, apuntaron todos los cañones para domar al dólar y mostrar que la situación está bajo control:

El BCRA vendió contratos de futuros.  El Banco Nación vendió dólares de contado.  La tasa de interés subió al récord de 74%.  Se siguió vendiendo los U$S 60 millones diarios del Tesoro del préstamo del FMI.     Con todo ese arsenal el dólar retrocedió apenas 0,3%, cerró $ 44,30 en el mayorista y $ 45,35 en el minorista, después se mostrar varias subas a lo largo de la jornada, que fueron sofocadas con los extinguidores oficiales. Mientras tanto, las reservas cayeron U$S 89 millones.

En simultáneo, los bonos de la deuda argentina siguieron bajaron y el riesgo país escaló hasta los 952 puntos básicos. Visto de otro modo: hay inversores que siguen desarmando sus carteras de bonos argentinos en el mercado local, compran dólares al “precio cuidado” que garantiza el Banco Central y se fugan.

 En parte el movimiento parece lógico. Si el Banco Central anuncia que utilizará las reservas para contener al dólar durante la campaña electoral, ahora la duda es cuántas divisas usará y, en ese caso, si se quedará con menos dólares para "pagar deuda” después del 10 de diciembre, lo cual se suma a la incertidumbre de quién será el próximo presidente. El préstamo del FMI era para garantizar los pagos de la deuda en dólares durante 2019 y llegan a cubrir menos de la mitad de los vencimientos del año próximo. Cuánto más dólares se “quemen” en los próximos meses para tratar de contener al dólar, menos dólares quedarán para cubrir vencimientos de 2020, más allá de la voluntad de pago del próximo presidente.

 Todo ello en un contexto en el que nadie cree que, aún ganando Macri la elección, el mercado de capitales internacional se reabra generosamente para refinanciar la mayor parte de los vencimientos en dólares de la deuda argentina.

   Pero además cada vez más empieza a pesar fuerte el “riesgo político” entre los agentes financieros, en concreto la posibilidad de que Cristina Kirchner gane la elección y regrese al poder.

 La estrategia electoral de la Casa Rosada de polarizar con la ex presidente e instalar la idea de confrontar con el “apocalipsis” potencia esos temores. Como lo demuestra un informe del Citi (ex Citibank) de las últimas horas en el que le dice a sus clientes (inversores financieros de todo el mundo) que si gana Cristina en octubre a fines de noviembre el dólar cotizaría a 70 pesos. En el mismo informe se dice que si, en cambio, triunfa Macri el dólar se ubicaría en sólo 46 pesos (Ver acá: El citi agita los fantasmas: dice que el dólar llegaría a 70 pesos si Cristina ganara la elección).

 El cálculo parece totalmente inconsistente. Si efectivamente se instalan esos pronósticos apocalípticos, el Banco Central tendrá que vender muchos dólares en los próximos meses (en especial a partir de julio y agosto) para evitar una escalada del tipo de cambio que espiralice la inflación. Si lograra controlar el dólar con esa estrategia, la tasa de interés estallaría, la recesión se profundizaría y las chances electorales de Cambiemos seguirían descendiendo. Además, el riesgo país se dispararía porque, como se dijo antes, esa situación debilitaría la posición del próximo Gobierno para seguir cumplindo con la deuda y evitar el default. Si encima el dólar igualmente subiera, controlado, pero a un ritmo mayor a la inflación, se corre el riesgo de un escenario todavía peor, con una espiral de precios-dólar que configuraría un escenario de crisis permanente.

 Para los próximos días habrá que seguir de cerca entonces si el Banco Central debe vender dólares para estabilizar el tipo de cambio o si logra recrear un mínimo de confianza que estabilice el escenario sin necesidad de intervenir. En el equipo económico aseguran que estarán dispuestos a subir la tasa de interés todo lo que sea necesario para evitar saltos en la cotización. Pero si encima el Banco Central sale a vender dólares –retirando directamente más pesos de circulación—la tasa de interés volará todavía más rápido y las tensiones sobre la economía real seguirán aumentando.


Tags: DÓLAR - BANCO CENTRAL - RIESGO PAÍS - MACRI - CRISTINA - CITI - CITIBANK - PRONÓSTICOS ECONÓMICOS - CRISIS ECONÓMICA - RESERVAS - BANCO CENTRAL - BCRA - MAXI MONTENEGRO - MAXIMILIANO MONTENEGRO - MONTENEGRO -
   COMENTA