CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 19°
| 22 de marzo del 2019
ECONOMÍA
05 de Marzo de 2019

Barclays: otro que cree en un triunfo de Macri sobre Cristina en el balotaje

El banco de inversión inglés se suma a los bancos extranjeros que sostienen por estos días la tesis de la Jefatura de Gabinete y de Durán Barba de que la polarización con Cristina terminará garantizando el triunfo para la reelección de Macri. Esta creencia generlizada en el mercado es la que permite, por ahora, evitar una proceso de dolarización más acelerado. Qué pronostican para el dólar y cuáles son los riesgos. 

Crédito:

   El banco de inversión inglés Barclays se sumó a la ola de pronósticos electorales para Argentina, hoy la mayor preocupación de los inversores financieros con intereses en el país. Circuló un informe entre sus clientes en el que dice que “el escenario más probable continúa siendo un balotaje entre el presidente Macri y la ex presidente Kirchner, en el que Macri tiene una ventaja ajustada de acuerdo a las encuestas que monitoreamos”.
   El reporte, titulado “Argentina, tipo de cambio y riesgos electorales: un chequeo de la realidad”, sostiene que “el rechazo a CFK se ha mantenido de manera consistente alrededor de 10 puntos más alto que el rechazo a Macri, lo cual sugiere que éste último tiene una ventaja más amplia”. Y agrega: “También pensamos que Cambiemos está bien posicionado para fortalecerse en relación a la foto que muestran hoy las encuestas, en medio de la recesión”.
   Barclays es por activos el segundo banco del Reino Unido. Como ya se explicó en Planm.com.ar, varios bancos de inversión de primera línea (entre los que se destaca el JP Morgan) sostienen por estos días la tesis de la Jefatura de Gabinete y de Durán Barba de que la polarización con Cristina terminará garantizando el triunfo para la reelección de Macri (ver aquí). Incluso estos bancos utilizan como fuente a dos encuestadoras, que suelen realizar trabajos para la Casa Rosada. Esta creencia generalizada en el mercado, acertada o no, es la que permite al Gobierno, por ahora, evitar una proceso de dolarización más acelerado de inversores que todavía continúan posicionados en tasas de interés en pesos.
   Sea como fuere, Barclays incluye también en su informe, como es de rigor en estos casos, una advertencia a sus clientes: “las elecciones todavía están lejos y existen riesgos no despreciables para la reelección de Cambiemos. Estos riesgos consisten en una profundización de la recesión, un candidato peronista de centro que sorprenda en la elección primaria y un debilitamiento de la coalición Cambiemos”.
   Finalmente, Barclays sostiene que “los fundamentos de la economía la hacen hoy menos vulnerable a una crisis cambiaria” como la del año pasado, entre los que enumera “un tipo de cambio real más alto, una abrupta caída en el déficit de cuenta corriente (externo), un bajo nivel de activos en pesos, la política de emisión cero, y el hecho de que sólo mediante la compra de dólares se financie la emisión de pesos”.
   Sin embargo, vuelve a advertir que “si los riesgos electorales se incrementan significativamente, medido por las encuestas como un aumento en las chances del kirchnerismo de ganar, la estabilidad provista por el esquema monetario puede romperse”.
  En el escenario base del Banco, “esperamos que el tipo de cambio se mantenga en el piso de la zona de no intervención (el viernes 1 de marzo, definida entre $ 38,64 y 50 pesos mayorista) durante el resto del primer cuatrimestre y que después flote en la mitad baja de la zona de no intervención en la segunda parte del segundo cuatrimestre, a medida de que se van definiendo los candidatos y el mercado empiece a monitorear más de cerca las encuestas”, dice el informe.


Tags: BARCLAYS - PRONOSTICOS ELECTORALES - RIESGOS ELECTORALES -
   COMENTA