Contact Information

El 13 de abril Cristina Fernández pisará Comodoro Py por primera vez desde que abandonó la presidencia. Será indagada por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga el negociado de las operatorias de dólar a futuro durante las últimas semanas del gobierno K.

Con una devaluación cantada el Banco Central vendió contratos a un dólar a 11,27 pesos para mayo del 2016. Con valores tan irrisorios grandes empresas, multinacionales y bancos aprovecharon la jugada y compraron 17 mil millones de dólares entre septiembre y noviembre del año pasado.

Al producirse la devaluación el BCRA tiene que poner la diferencia en pesos entre el valor al que se había comprometido en sus contratos a futuro y el precio del dólar a la fecha, con un contrato para fines de febrero de $10,42 y un dólar real a $15,6 pesos la perdida total ascendería a 75 mil millones de pesos. Desde fines de diciembre el 87% de los pesos que se emiten irán a cubrir a estas operaciones y aunque la nueva administración busca modificar las condiciones de estos contratos la perdida es irreperable.

Será el Juez Bonadio el que decidirá si atrás de este escándalo hubo mala praxis o un negociado planificado.