Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 12°
| 19 de octubre del 2019
ECONOMÍA
07 de Mayo de 2019

Con bajas generalizadas, ni en la industria ni en la construcción se ve todavía la salida de la recesión

Las 16 ramas de la industria que releva el Indec están en caida. Qué expectativas hay en la contrucción.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


   Según el Indec, en marzo de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 13,4% respecto a igual mes del año anterior. Así, en el primer trimestre de 2019 la baja acumulada en la producción del sector fue de 11,1% respecto de igual período de 2018. Pero además, el índice de la “serie desestacionalizada” muestra una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior y el "índice tendencia-ciclo" registra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior. De acuerdo a los datos del Indec, si alguien en el Gobierno veían algún brote verde en la industria en enero o febrero, es evidente que en marzo se marchitaron.

   En el desagregado por sectores, la producción automotriz cayó en marzo 33,6% y acumula una baja de 26,2% en el primer trimestre. Mientras que la contracción en “muebles y otras industrias manufactureras” fue del 27,8% y 15,7%, respectivamente; en “productos de metal” -18,8% y – 20%; en “textiles, prendas de vestir y calzado” -17,2% y -13,2%; en “minerales no metálicos y metálicas básicas” -10,8% y -16,3%; en “refinación de petróleo”, -8,2% y -7%; y en “alimentos y bebidas” -7,3% y 3,3%, respectivamente.

   Las 16 ramas industriales relevadas por el Indec muestran caídas respecto de un año atrás, es decir, que la recesión es completamente generalizada.

    Por otro lado, en marzo la construcción se desplomó un 12,3% y tampoco encontraría “piso” por ahora. El dato de despachos de cemento de abril arrojó una caída del 7,5 interanual y pone en duda cuando será el “rebote”del sector.

   El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) del Indec cayó en marzo 12,3% respecto al mismo mes del año anterior. En el primer trimestre de 2019 acumula una contracción de 11,3% respecto al primer trimestre del 2018. Las bajas más fuertes se produjeron en los rubros “Pisos y revestimientos cerámicos”( 34,2%), en “ asfalto” (29,5%), “ artículos sanitarios de cerámica” (23,4%) y un insumo básico como “ladrillos huecos” (20,1 %).

   El único dato técnico positivo es el “índice de tendencia” de la construcción que, según el Indec, marcó una leve suba de 0,5%. Y podría llegar a anticipar un rebote de la actividad en el sector. Sin embargo, los datos de despachos de cemento informados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reflejaron en abril una caida de 5,1%, respecto del mismo mes de 2018. En el primer cuatrimestre del año acumula ya una contracción de 9,5%, respecto de mismo período del año anterior.

   En cuanto el empleo, según el INDEC, en febrero -último dato disponible- cayó 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Y repuntó un 2% respecto al mes de enero (8.800 puestos de trabajo más).

   El retroceso de la obras privadas se observa en la superficie a construir autorizada por permiso de edificación (en metros cuadrados) el cual tuvo una caída de 8,7% en marzo, respecto al mes anterior y 19,5% respecto del mismo mes del año anterior.

   Las expectativas sobre la evolución de la construcción en los próximos meses, de acuerdo a la encuesta cualitativa que releva el Indec, tampoco son favorables. El 50% de las empresas consultadas que realizan obras privadas anticipa que la actividad del sector disminuirá todavía más, mientras que el 42,5% estima que no habrá cambios cambios, es decir, que permanecerá en los niveles deprimidos actuales. Solamente un 7,5% de los encuestados es optimista y cree que repuntará el nivel de actividad.

    Respecto del empleo (entre abril y junio) el 65% de las empresas consultadas cree que no variará la cantidad de personal ocupado en el sector, 30% cree que se reducirá y sólo un 5% piensa que se va a incrementar.

   En el sector todavía no se avizora una salida a la recesión.


Tags: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL - CONSTRUCCIÓN - EMI - ISAC - INDEC - EMPLEO - RECESIÓN - PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ - MAXI MONTENEGRO - MAXIMILIANO MONTENEGRO -
   COMENTA