Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 11°
| 19 de octubre del 2019
ECONOMÍA
08 de Agosto de 2019

Crece la deuda de las Leliqs en el balance del Central y disminuyen las reservas "disponibles" ante una corrida

¿Cuántos dólares disponibles hay en el Banco Central para enfrentar una corrida? ¿A cuántos dólares equivale la deuda en pesos de las Leliqs dentro del balance del BCRA?

Crece la deuda de las Leliqs en el balance del Central y disminuyen las reservas "disponibles" ante una corrida
Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


Las reservas brutas en el Banco Central suman 66.400 millones de dólares. En julio pasado tras la aprobación de la cuarta revisión de acuerdo con FMI, el organismo internacional desembolsó 5.400 millones al país que hicieron llegar a las reservas brutas a U$S 68.740 millones.

   Vale resaltar que parte de las reservas brutas ha registrado disminuciones por cancelaciones de pagos de deuda. También parte de los dólares son los que vende el Tesoro Nacional en el mercado de cambios (U$S 60 millones diarios). En las últimas jornadas también cayeron por la depreciación del Yuan. Casi un tercio de las reservas contabilizadas en el BCRA son producto del swap de monedas con China. Asi que por la devaluación del yuan de los últimos días hubo una caída contables de las reservas (ya que se valúan en dólares).

   Sin embargo, para llegar a la cantidad de reservas con las que cuenta el BCRA para enfrentar una corrida, debemos calcular las “reservas netas”. Para ello hay que descontar los siguientes ítems:

-- Los depósitos en dólares en el sistema financiero que forman parte del “encaje bancario” y se contabilizan como reservas: U$S 16.000 millones.

-- El swap de monedas con China: U$S18.490 millones (130.000 millones de yuanes).

-- Los préstamos de corto plazo otorgados por el Banco Internacional de Basilea (BIS): U$S 2.500 millones.

-- Los desembolsos que el FMI realizó con destino específico para “fortalecer las reservas internacionales”, U$S 7.210 millones y “para pagar deuda”, que con el ultimo desembolso ahora suman unos U$S 4.152 millones de dólares.

-- Otros préstamos por alrededor de U$S 515 millones.

   Descontando todos esos ítems, las “reservas netas” del BCRA ascienden a unos 16.500 millones de dólares.

   Por otra parte, dentro del balance del BCRA hay pasivos -o deuda de corto plazo- , entre los que sobresalen las famosas Leliqs (Letras de liquidez del Banco Central), que son colocadas a 7 días .

   En la actualidad el stock de Leliqs es de 1.274.000 millones de pesos, equivalente a 28.500 millones de dólares.

   En síntesis, cada 1,7 dolares de deuda en Leliqs hay un dólar en reservas netas.

   Hace exactamente 12 meses las Leliqs no eran la única deuda de corto plazo. Existían también las Lebacs, que tenían un stock mayor a las Leliqs.

   En agosto de 2018 había 970.000 millones de Lebacs y solo 90.000 millones de pesos de Leliqs. Expresado en dólares las Lebacs más Leliqs sumaban 34.460 millones de dólares. Mientras que las reservas netas eran 17.332 millones de dólares. Al tipo de cambio de entonces (alrededor de 30 pesos), la relación era casi de 2 dólares de deuda por cada dólar de reservas netas.

   Antes de que estallara la crisis, en abril de 2018 el stock de Lebacs más Leliqs era equivalente 69.000 millones de dólares, con el dólar abajo de 20 pesos. Y había 30.250 millones de dólares de reservas netas. Es decir, que el nivel de la deuda del Central llegaba a nivel máximo equivalente a 2,3 dólares en deuda (lebacs más leliqs) por cada dólar en reservas netas.

   Si el dólar se atrasa y el stock de Leliqs sigue creciendo exponencialmente es cuestión de meses para que se llegue a un nivel de pasivos del Banco Central, en relación a sus reservas líquidas, equivalente al que había antes de la crisis.


Tags: DÓLAR - LELIQS - DEUDA - BANCO CENTRAL - DOLARIZACIÓN - RESERVAS NETAS DEL BCRA - CRISIS -
   COMENTA