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ECONOMÍA
17 de Junio de 2019

Cuál sería el "dólar ideal" para el próximo Gobierno (sea quien sea)

El próximo Gobierno se moverá entre los riesgos del “dólar alto” y del “dólar atrasado".

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   El dólar con que asumió la presidencia Nestor Kirchner, en mayo de 2003, equivaldría a un tipo de cambio actual de 59 pesos, un dólar "recontraalto". El dólar (oficial) del final del segundo mandato de Cristina Fernández, en diciembre de 2015, equivaldría a un dólar 28,5 pesos de hoy, un dólar "super atrasado".

   El tipo de cambio que tuvo Mauricio Macri tras la apertura del cepo cambiario (en enero 2016) es similar a un dólar de 38,8 pesos actuales. Hoy la cotización de la divisa norteamericana ronda los 45 pesos. Todos se preguntan cuál sería el "dólar real" ideal para la próxima gestión de Gobierno. El cálculo del dólar real permite comparar el nivel del dólar en distintos períodos históricos, aplicándole a la cotización del pasado la inflación trascurrida desde entonces. 

   Un "tipo de cambio real alto" sirve para ajustar los desequilibrios de la cuenta corriente del balance de pagos. Es decir, achica el déficit del sector externo y el drenaje de dólares de la economía (ver gráfico). Se encarecen las importaciones y el deficit por turismo de argentinos en el exterior se “ achica”. En pocas palabras el país consume menos dólares. Además, las exportaciones se abaratan y, en teoría, deberían impulsarse.

   Es el ajuste clásico que el FMI exige en sus programas a los paises que solicitan ayuda del organismo internacional. En el gráfico se observa que en los años de dolar “ultra competitivo" --es decir de un dólar real muy alto-- como por ejemplo en 2006, con un dólar equivalente a 62 pesos hoy, el saldo de la "cuenta corriente" era positivo en 2,8% del PBI.

   Por el contrario, en 2017, con un "dólar atrasado", de entre 30 y 35 pesos a valores de hoy, el déficit de la cuenta corriente llegó a un máximo de 5,4% del PBI.

   Sin embargo, un dólar real demasiado alto también tiene un efecto directo sobre la capacidad de repago de la deuda pública en dólares, ya que impacta en el indicador "deuda publica/PBI", una variable habitual que miran el FMI y los inversores financieros a la hora de evaluar la "sustentabilidad de la deuda" de un país.

   Casi el 69% de la deuda pública de Argentina esta denominada en moneda extranjera. Una nuevo salto del dólar agrandaría fuertemente la dimensión de la deuda en el tamaño de la economía, que además siempre en un principio tras una devaluación se contraen aún más. Dicho de otra forma, el ratio el "ratio deuda pública/ PBI" se dispararía aún más, como se observa en el gráfico.

   Para tener un idea de magnitud, tras el último salto cambiario, en septiembre pasado, que llevó a un dólar real de 51,3 pesos a valores actuales, el ratio deuda publica/PBI pasó de 56% a 85,5%.

     La conclusión es simple: un dólar alto sirve para ahorrar dólares y cerrar el desequilibrio del sector externo, pero un dólar muy alto es un peligro en términos del equilibrio del pago de la deuda a futuro.

   ¿Cuál deberá ser el dólar de la nueva administración a partir del 10 de diciembre? Nadie lo sabe con exactitud. Dependerá en gran medida de cómo atraviese el mercado cambiario el período de máxima incertidumbre entre las PASO del 11 de agosto y la elección presidencial del 27 de octubre y el eventual balotaje del 24 de noviembre. Será para ese período clave monitorear la magnitud de la dolarización, y la pérdida de reserservas del Banco Central tanto para intervenir el mercado cambiario como para cancelar vencimientos de deuda en dólares. 

   Pero seguramente durante la nueva administración (o un segundo mandato de Macri) el dólar deberá moverse tratanto de evitar los extremos. Ni atrasado a punto de que la cuenta corriente explote, es decir, que reaparezca rápidamente la restricción de dólares externa ante los primeros atisbos de recuperación económica. Ni un dólar tan alto que ponga en duda la sustentabilidad de la deuda. Y vuelva a poner en revisión todos los indicadores de repago de la deuda argentina. De hecho, desde que se firmó el acuerdo con el el Fondo Monetario, en junio de 2018, el organismo ya corrigió 3 veces sus cálculos de sustantabilidad de la deuda argentina (Ver acá). 

   El punto de equilibrio del dólar seguirá siendo un tema complejo para la próxima gestión. No sólo porque seguirá actuando el problema clásico de la falta de competividad y de generar divisas de la economía local si se atrasa demasiado el dólar. Sino también por la magnitud de la nueva deuda en dólares que contrajo la administración Macri. 

Ver más: "La verdad de la deuda de Macri y los vencimientos para el próximo Gobierno (sea quien sea).





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