Contact Information

En septiembre el “dólar soja” le dio a Massa un impulso positivo en varios frentes. Por un lado, el BCRA logró acumular reservas por casi 5.000 millones de dólares, con una liquidación extraordinaria de agro-dólares que alcanzó los U$S 8.120 millones. Este el punto era más “flojo” de las metas acordadas con el FMI.

Adicionalmente, le permitió cerrar la “brecha fiscal” ya que la  recaudación de septiembre se disparó un 118%  interanual,r especto del mismo mes de 2021, explicada principalmente por el aporte de los derechos de exportación que totalizaron $434.033 millones de pesos (equivalente a 0,5% del PBI). Así, la recaudación tributaria superó los 2,1 billones de pesos en septiembre y estará, cuando se conozcan los datos oficiales de erogaciones, por encima del nivel de gasto público.

El Gobierno podrá mostrar buenos números fiscales y de acumulación de reservas. Sin embargo, sabemos que el “dólar soja” es un adelanto de dólares que “mañana no estarán” y la retenciones recaudadas hoy, no estarán en el último trimestre del año.

En el último trimestre del año, el Gobierno deberá administrar las divisas que consiguió con el dólar soja, mientras que en el frente fiscal sólo contará con la ayuda de la inflación para cerrar la “brecha fiscal” y alcanzar el déficit fiscal de 2,5% de PBI acordado con el FMI para este año.

LA INFLACION FUERA DE CONTROL

El próximo viernes 14 de octubre, el INDEC dará a conocer el dato de inflación del mes de septiembre. Tanto las estimaciones de las consultoras privadas, como del propio BCRA, marcan que la tasa de inflación está lejos de desacelerarse y se mantuvo muy firme en septiembre. Se espera que el índice general de inflación “repita”  otro 7 % mensual en septiembre, al igual que en agosto y en julio (7,4%). La inflación de alimentos, incluso, según los propios datos que manejan en el Central, habría superado el 8%.

Te puede interesar:   Qué hay detrás de la apuesta al dólar soja 2 y luces de alerta con la deuda en pesos

Durante el mes de septiembre el BCRA aceleró el ritmo del “crawling peg” , en algunas semanas corrió al 7% mensual, y cerró el mes en 6% mensual. Esta aceleración en el ritmo de depreciación del Peso impactó fuertemente en la “inflación de alimentos”.

Por eso, el BCRA enfrenta un un dilema . El FMI le exige que no atrase más el tipo de cambio oficial, que ya  está en niveles de atraso cambiario similares a los de diciembre de 2017 (gestión Macri). Pero si el ritmo de “crawling peg” se acelera, la inflación de alimentos se dispara aún más afectando a los sectores más vulnerables.

De confirmarse estos números, la inflación (general)  interanual alcanzará 84,5% en septiembre, acumulando un 67,4% de inflación en los primeros 9 meses del año.  Y la “inflación de alimentos” llegará a  88,8% en los últimos 12 meses, con un inflación de alimentos acumulada de 71,5% en los primeros 9 meses de 2022.

Cuando se conozca el dato de inflación de septiembre del Indec, el BCRA volvería a subir la tasa de interés de referencia .Actualmente en el 75% anual (Tasa nominal anual) , que es equivalente a una tasa efectiva anual de 107,35%. Previo a la crisis de la deuda CER (en junio) la tasa de política monetaria era de 61,7% tasa efectiva anual. Prácticamente, se va a duplicar en solo 4 meses.

EL DÓLAR TARJETA Y DÓLAR AHORRO: u$s 1.000 MILLONES POR SEGUNDO MES

Septiembre fue el mes del “dólar soja”, el dólar que incentivó la oferta de divisas. Para octubre, se esperaba que Massa instrumentara cambios en el dólar turista, encarenciendo aún más su precio o derivando la demanda al mercado de los dólares financieros. sin embargo, por el momento el Gobierno no se animó a hacer cambios respecto del “dólar tarjeta”. El temor pasa por el agregarle demanda al mercado de los “dólares alternativos” o marcar una referencia de cotización más alta con el riesgo que la brecha cambiaria vuelva al 120%/130%. Por ahora, no habrá modificaciones, porque Massa sigue los riesgos de una disparada de la brecha no compensa el eventual ahorro de divisas que pudiera conseguirse.

Te puede interesar:   Las alternativas en carpeta para pasar un verano en el que no alcanzan los dólares

Según el último informe de la “Evolución del Mercado cambiario” del BCRA,  en agosto pasado el número de compradores de los U$S 200 dólares dentro del cepo (al tipo de cambio oficial más el 30%  impuesto PAIS y 35% de recargo a cuenta de impuesto a la Ganancias) disminuyó 7,1% respecto de julio de 2022. Según el BCRA, 1,3 millones de personas accedieron al “dólar ahorro”(contra 1,4 millones de personas el mes previo) . Sin embargo, las compras netas de dólares alcanzaron los U$S 247 millones (en agosto de 2021 fueron solo U$S 197 millones), una suba del 25,4% interanual.

En tanto, el déficit por compras en el exterior (los dólares que gastan los argentinos en el exterior menos los dólares que los extranjeros traen al país, incluido turismo y compras por internet) alcanzó los U$S 758 millones. Es el mayor registro desde mayo del año 2018 (cuando se consumieron U$S 862 millones)

El BCRA  tuvo un rojo de divisas por compras al exterior 284% más alto que en agosto de 2021, 65,6% más alto que agosto de 2019 (pre-pandemia) y 32,6% mayor que agosto 2018. Así, en el acumulado de los últimos 12 meses alcanzó a un déficit por compras en el exterior de  u$s 5.844 millones (ver gráfico).

En febrero de 2021 el déficit acumulado de los últimos 12 meses tocó un “piso”  (mínimo) de U$S 1.639 millones por el efecto de la cuarentena dura y la paralización de los vuelos al extranjero.

Actualmente el nivel de déficit por compras en el exterior está U$S 4.205 millones por encima de ese mínimo. Y ya está U$S 100 millones de dólares por encima del promedio de 2019 (pre-pandemia) .

Te puede interesar:   El atraso récord del dólar oficial y dólares libres quietos con alta inflación: ¿es sostenible?

En agosto las compras de dólar ahorro más los consumos con tarjeta en el exterior superaron los 1.000 millones de dólares, por segundo mes consecutivo. Esto no es sostenible en el tiempo: en pocos meses se perderían los dólares que tanto costo acumular con el “dólar soja”.

Con la demanda del “dólar ahorro”  en estos niveles de 250  millones mensuales y con el déficit por compras con tarjeta en el extranjero entorno a los U$S 750 millones, se proyecta una salida de U$S 12.000 millones anuales. Es probable que el “dólar qatar/turismo” aparezca en noviembre  o se establezca algún tipo de cupo. De lo contrario, el “goteo” mensual  se llevará lo acumulado durante septiembre antes que termine el verano.