Contact Information

“Axel Kicillof dijo que los que hablan del atraso cambiario joden a la gente. Ésta es la misma modalidad de Domingo Cavallo, que estuvo una década y, en 1999, ganó con la Alianza que era la que garantizaba no hablar del atraso cambiario y del uno a uno de la convertibilidad. Kicillof afirma que hablar de ese tema porque eso genera susto, y los empresarios no invierten en la economía. Como si los empresarios argentinos dependieran de lo que dicen los medios de comunicación sobre el dólar, la devaluación y el atraso cambiario; como si no supieran y fueran tontos.

¿Qué está pasando con la economía? ¿Dónde está la responsabilidad de los que forman las expectativas después de Kicillof?  El sciolismo dice que Kicillof podría contribuir a la transición económica y despejarle el camino al sucesor de Cristina, sobre todo si creen que va a ser Scioli. Pero lo único que está haciendo es emitir una gran cantidad de pesos para financiar el déficit fiscal y anclar el dólar. ¿Por qué no hablan los economistas de Scioli que tienen el diagnóstico de lo que está pasando en la economía? ¿Por qué no sale Scioli a decir que no van a devaluar porque van a bajar la inflación, que van a apuntar a solidez fiscal porque es una forma de emitir menos pesos que de lo contrario se devalúan, y que van a conseguir financiamiento externo, dólares, que es lo que le falta a esta economía? Obviamente, todos dicen que hay que negociar algún tipo de acuerdo con los holdouts para conseguir ese financiamiento.

Scioli , además de no decir nada y tiene acallados a sus economistas. Sus economistas que tiene en la clandestinidad son Mario Blejer, que piensa más o menos lo que comenté anteriormente, Miguel Bein que piensa otro tanto, y Silvina Batakis que probablemente pueda ser la Ministra de Economía de Scioli porque es una ejecutora y no, una pensadora. Ella es alguien que está en la gestión como Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires; y Scioli está muy contento. Hoy la palabra del oficialismo la tiene Kicillof y todos saben que él no va a tener incumbencia en el equipo económico de Scioli porque empezar una nueva etapa es la idea del sciolismo. 

Te puede interesar:   Últimos números de ventas de dólares del Banco Central, alternativas y hora de definiciones

También están en la clandestinidad los equipos económicos de Mauricio Macri. Tiene a Federico Sturzenegger, que fue ministro de Cavallo, a Carlos Melconian, que fue candidato a Ministro de Economía de Menem en el 2003, y a Rogelio Frigerio, que es un reconocido economista de orientación desarrollista, pero que fue el Viceministro de Economía de Roque Fernández en los noventa. No sabemos lo que quiere hacer Macri. Dice que no quiere volver a los noventa; pero, ¿qué política van a aplicar? Los tres son muy buenos economistas; pero el currículum en la gestión pública no los ayuda. Entonces, ¿cuál es su expectativa? ¿Por qué Macri, con el consejo de Durán Barba, los tiene amordazados? Podría decir que no van a devaluar, que van a conseguir financiamiento externo porque van a negociar con los holdouts, que van a recortar el déficit fiscal, achicando subsidios y tal vez, subiendo tarifas en Capital y Gran Buenos Aires. Pero, no dicen nada.

Estamos en una economía en la que nadie le cree a Kicillof, y el que le cree que no va a devaluar es hasta el 25 de octubre. Si efectivamente no quieren devaluar, tiene que formar expectativa para no tener que devaluar, lo que sería lo peor en una economía con la inflación que tenemos”.