Contact Information

Antes de la crisis del coronavirus la economía Argentina ya venía de una larga recesión (de casi 2 años) y tenia pendiente la negociación de la deuda pública.

Alberto Fernández y su equipo económico logró vía “ congelamiento” de tarifas y un dólar oficial “planchado” ( producto del súper cepo cambiario) desacelerar la dinámica inflacionaria a 2% mensual en febrero. Sin embargo, los datos adelantados de actividad marcaban que la economía seguía en recesión.

A este panorama se agregó la crisis del coronavirus a escala global.Con un shock de oferta y demanda ( en simultáneo) deteriorando aún más la actividad. La medida rápida decidida por Fernández de “aislamiento obligatorio” evitó una crisis sanitaria . Pero fue un “mazazo” para  la economía.

A partir de ello, analizamos 2 escenarios para la actividad económica en Argentina 2020 . Un escenario base con medidas de “aislamiento por 30 días”: sería equiparable con el anuncio del presidente de que la cuarentena se extenderá, por lo menos, hasta el 26 de abril próximo (serían en realidad 38 días). El otro escenario se basa en una “cuarentena” que se extiende alrededor de 60 días (hasta la tercera semana de mayo ). Este último enfoque paciera ser el planteo más probable, aunque será definido como lo reconoció el propio Alberto Fernández en el trascurso de las próximas 2 semanas.

Dentro del análisis hay que diferenciar sectores económicos ya que el impacto Covid-19 será muy heterogéneo .

Por un lado, un grupo de actividades con un impacto muy alto .Con un parálisis económica total o casi total. Principalmente,  los vinculados con el entretenimiento, turismo, y gastronomía (Hoteles y restaurantes ). También el sector construcción,  industria y comercio ( excluyendo a industria y comercios vinculados con alimentos).

Te puede interesar:   La liquidación de "agro dólares", reservas del BCRA y cómo cerrar la brecha cambiaria

Existen otros sectores, en los que el impacto económico del aislamiento es reducido. Por ejemplo, el sector de agricultura y ganadería, pesca, administración pública.

Vale señalar que “Pesca”, a pesar de no tener un gran impacto por la crisis del coronavirus, arrastraba un deterioro propio del sector que provocará que la caida de la actividad en 2020 sería a tasas similares a Comercio, Construcción y Hoteles y Restaurantes.

Para tener un punto de comparación respecto de crisis anteriores, sabemos que durante la crisis internacional de 2009 (crisis subprime ) el PBI cayó 6% en el año pese a la profunda recesión en el primer semestre y la rápida recuperación en la segunda parte del año.

En la mayor crisis de la historia económica de Argentina en 2002, tras la el quiebre de la convertibilidad, la contracción del PBI alcanzó al 10,9%.

Según nuestras estimaciones, en el caso de “aislamiento obligatorio” de 30 días la caída del PBI en 2020 sería de 5,7%. Con una fuerte retracción de la economía en el segundo trimestre del año, que alcanzaría el 12,5% interanual. Y una recuperación rápida que llevaría a casi 0% la variación del último trimestre de 2020 ( -1% interanual). Es decir, una recuperación en forma de “V” .

Los números muestran un panorama mucho más complejo en el caso de aislamiento por 60 días. La estimación marca que la caída llegaría a 7,7% interanual. Una caída de 17,5% en el segundo trimestre del año. Con una recuperación muy lenta que llevaría incluso a baja del PBI del 3% durante el cuarto trimestre de 2020.

En resumen, la caída en el PBI por la crisis del coronavirus (en el caso de 60 días de aislamiento obligatorio) sería de casi 8 puntos del PBI, superior a la recesión de 2009 (producto de la crisis internacional) y cercana a la crisis de 2002. Inclusyo podría llegarse al escenario de recesión de 2002 si la salida es más lenta de lo esperado, porque la apertura de la cuarentena se hace muy gradualmente o se agrava la crisis sanitaria. De cualquier manera, el impacto en el desempleo y la pobreza será importante. Dependerá de la magnitud y agilidad de instrumentación de las políticas oficiales compensatorias a los sectores más afectados la posibilidad de aminorar el impacto de semejante shock económico.